Sara Armella es hoy por hoy el rostro más carismático del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija. La actual secretaria de la Directiva del Legislativo habla clarito. No tiene necesidad de morderse la lengua y no tiene remordimientos ni cosas oscuras en su pasado. Estudio hasta quinto de primaria, emigró a La Plata, volvió por la crisis y se hizo funcionaria del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en la Cordillera de Sama por concurso y ha asumido cuanto reto le ha puesto por delante su organización campesina. Es lo que es y no a todos les acaba de gustar tanta independencia, un valor ganado por la propia consecuencia de sus actos.
Presidió la Asamblea un solo año, uno, pero en ese año se lograron cerrar temas que amenazaban con convertirse en dolencias crónicas: el Prosol, la Ley del 8 por ciento, la gestión de créditos y fideicomisos, se cambió la lógica de la Ley Financial y se sentaron las bases del debate de la Ley Electoral. Hubo más, de hecho casi todo lo que ha pasado en esa instancia durante esta legislatura fue en ese año.
La asambleísta de Chorcoya Méndez tiene las tablas de reportera ciudadana de Aclo y una visión lúcida y simple sobre la situación actual de Tarija. También un objetivo: resolver los problemas de la gente. Para ello no tiene prisas, pero tiene claro que no quiere un interinato para llegar a la Gobernación. Armella cree que la victoria es posible si se hacen bien las cosas, si se explica y se integra a todas las personas que vengan a sumar, eso sí, teniendo bien claro quiénes son los “dueños de casa”.
Armella sonríe, y si la ocasión amerita, ríe abiertamente, dos actos en extinción dentro del Movimiento Al Socialismo, cada vez más enojado con la vida y la política; como con pocas ganas de hacer democracia. Armella no tiene miedo y se nota. Pero no a todos les gusta.
El País (EP).- ¿Qué destaca de su gestión al frente de la Asamblea?
Sara Armella (SA).- Bueno, entramos en 2015, primero en la Comisión de Desarrollo Productivo, hemos trabajado con nuestro sector y todos los actores; en 2016 igual y en 2017 – 2018 hemos asumido la Presidencia de la Asamblea. No ha sido fácil en el sentido de que la mayoría del MAS tiene que ejercer este espacio con las otras fuerzas políticas, pero todos los compañeros tienen las intenciones de alcanzar este espacio. Para nosotros no era el interés de tomar la presidencia, pero por voto secreto salió mi nombre y por supuesto, hemos asumido este reto. Hemos estado en la Presidencia de la Asamblea y más allá de la línea que respondo al MAS, pero en lo institucional lo hemos hecho con altura, lo que no hemos hecho ha sido pelearnos con las instituciones, lo que hemos hecho ha sido buscar un espacio de diálogo de coordinación, acorde a nuestras competencias, cuando teníamos aplaudir lo hacíamos y cuando teníamos que criticar o decir las verdades, siempre lo hemos dicho. Tanto de la famosa crisis que se vive en Tarija, el Gobierno nacional en 2016, yo he ofrecido el tema de fideicomisos, pero a veces ese espíritu, ese sentido del celo político de que no se quiere abrir, ni hacen ni dejar hacer. Nosotros habíamos hablado con el presidente Evo de la necesidad de este fideicomiso, que ya había lanzado a nivel nacional para las Gobernaciones. Hemos trabajado, apoyado, con los subgobernadores, los alcaldes, los ministerios. Hemos apoyado con eso, con los créditos, con el apoyo al Presupuesto. Hemos hecho eso en mi gestión.
EP.- En su gestión se destrabaron temas como el Prosol, la Ley del 8 por ciento y se avanzó en la electoral que sigue paralizada. ¿Cómo ve los plazos? ¿Se va a llegar a la convocatoria de 2020 con ley?
SA.- En realidad nosotros, en las leyes orgánicas que teníamos que aprobar dentro del Estatuto, hemos aprobado las leyes fundamentales. Como la Ley del Presupuesto es orgánica, como la ley de proyectos concurrentes, que es la ley del 8%, que ha generado problemas dos años y no se destrababa, ni sí ni no, y había una preocupación de todos. Sí hemos apoyado en la Ley del 8%, el tema de la transmisión gratuita, que antes los impuestos no llegaban. La Ley de Desarrollo Productiva, que es orgánica y que habla del contrabando, de los complejos paralizados en varios municipios, etc., el tema de la Ley de Empresa Pública, nosotros la hicimos en 2017, esas son. La que queda pendiente es la Electoral, nosotros avanzamos, dejando trabajando con el TSE y con la consulta con el TCP por el tema de los subgobernadores, se han creado comisiones, y bueno, hasta el 2018 debía aprobarse pero no se ha hecho. Con eso concluiría lo que es el tema de leyes orgánicas.
EP.- ¿Cuál es su posición sobre los subgobernadores?
SA.- La Ley Electoral ahora está en debate, si bien ya se aprobaron diez artículos, los conflictivos son el tema de los escaños de asambleístas, el tema de los subgobernadores y el tema del Vicegobernador, son esos tres temas conflictivos, hay más de 64 artículos, que seguro todos se van a aprobar de manera consensuada y quienes van a tomar posiciones por supuesto van a ser estos temas. En el tema de los escaños, lo que hacen algunos colegas asambleístas es polémica, por ejemplo, decir que se deben bajar los asambleístas es popular, pero está en el Estatuto que son 30 y para cambiarlo hace falta un referéndum.
Yo estoy de acuerdo, pero hagamos una propuesta, tal vez sin suplentes, pero hay que saber lo que significa. ¿Cree que se puede hacer hoy? Eso va a llevar tiempo y eso es mentir a la población. Veo algunos colegas que lo que buscan es salir a la palestra.
En el tema de los subgobernadores, lo que dice el Estatuto es que no tienen cualidad gubernativa, estamos de acuerdo, no tienen y dependen del Gobierno Departamental, porque son los ingresos que manejan. Pero no estoy de acuerdo en que se elijan a dedo.
En su día se eligieron estos subgobernadores, primero ejecutivos, se ha ido a una elección, y quien debe elegir esto, es cada municipio al cual representa. Yo digo que los subgobernadores han estado más en los municipios, más descentralizados, tienen su institucionalidad, sus dependencias, ahí hablábamos con los compañeros cuando hacía mi rendición, si nos estamos peleando por los recursos, estamos haciendo que haya este tipo de infraestructuras hace falta que elijamos a nuestros representantes a voto, claro que no tendrán cualidad gubernativa, pero tiene que ser elegido a voto. Esa es la consulta, si bien hay la sentencia constitucional que dice que no deberían existir, al final el Estatuto reconoce pero sin la cualidad gubernativa, pero no dice que van a ser electos o como y yo creo que deben ser a voto.
EP.- ¿No cree que es una duplicidad?
SA.- Si estos subgobernadores no van a ser a votos, igual van a existir, así sea a dedo, en representación de la Gobernación. Claro que tenemos que normar para que no haya duplicidad de funciones con el municipio.
EP.- Entrando en política, como está viendo el MAS Tarija y la permanente guerra de familias
SA.- En nuestro partido podemos tener diferencias, posiciones encontradas, pero al final prevalece el buscar la unidad. En el MAS, como en todos los partidos, hay la interna, tal vez por el tema de los espacios o por los liderazgos, pero nosotros creemos que sí tenemos poder, se ha visto en el tema de las primarias, mucha más militancia que cualquier otro partido, claro que no podemos estar al 100%, pero con el reajuste y la reorganización se va a poder dar.
EP.- Usted viene de la base, el debate con los invitados es recurrente ¿Cómo lo ve usted?
SA.- En realidad… nosotros siempre hemos respetado el tema orgánico, pero el Movimiento Al Socialismo ha ido sumando y ahí entran los invitados, pero una vez que entramos en la cancha ya no hay esa figura de invitados, sino un trabajo conjunto que hay que hacer, ya no se trata de donde hayan venido, creo que la postura debe ser trabajar sin mirar si son invitados, orgánicos, antiguos, la idea no es esa, la idea es como ayudan a construir el instrumento político. Esperamos que todos los que vengan aporten.
EP.- Bueno desde 2010 el MAS en Tarija está en bajón y en las últimas primarias se ha visto que faltaban militantes y ha sido el departamento con peor desempeño de participación
SA.- En ese sentido yo creo que es importante orientar el instrumento, la base fundamental siempre la ha dado el movimiento campesino, la Federación, los interculturales, la Federación Bartolina Sisa, son las que han sido más fuertes. En ese sentido creemos que tenemos que trabajar. Hay un bajón, ha bajado, pero eso no significa que hayamos desaparecido, esos bajones lo que deben servir es para concentrarnos en que debemos mejorar para las próximas elecciones del futuro. Siempre hemos creído que es importante ese análisis de cómo nos encontramos. Si bien vienen, suman, pero primero lo que debe ser es los dueños de casa para tomar el poder.
EP.- La “escisión” digamos de Luis Alfaro ha afectado
SA.- Bueno en realidad, don Luis Alfaro, si a estas alturas la separación fue por motivos personales, ha hecho una baja de presencia del movimiento campesino. Creemos nosotros, más allá de las políticas que nos encontramos, valoro a los dirigentes y exdirigentes que han tenido condición y liderazgo, la lucha que hemos enfrentado para tomar el poder político, económico y social y a veces no nos gusta o nos duele, porque los que tenemos que estar en la calle dando la vida y el tiempo a veces no se los toma en cuenta, por eso algunas bases también se van y creo que es importante que se pueda arreglar.
EP.- ¿Cómo valora la gestión de Adrián Oliva?
SA.- En realidad nosotros cuando hemos estado en la Presidencia hemos dialogado, porque realmente queremos desarrollar el departamento. Como valoro la gestión, de verdad pésima todo este tiempo, este último encuentro que hemos tenido de Asambleas, por ejemplo explicaban cada Asamblea que habían sabido aprobar para cada gobernador 6 o 7 modificaciones presupuestarias, nosotros el año pasado 48. Eso significa que la Gobernación no hace una buena planificación, responde solo coyunturalmente o políticamente a las necesidades que se tiene y no así la demanda como quiere la población. Es pésima la verdad, y su equipo no es ejecutiva sino un equipo político.
EP.- Por contraposición, como valora la gestión del exgobernador Lino Condori y como ha afectado al MAS
SA.- En la gestión de Lino Condori ha habido mayores ingresos económicos, y esto hemos comprobado en la Asamblea con el tema de fideicomisos, había dejado proyectos de continuidad y para cancelar que estaban al 80 y al 90% y había obras en varios municipios que debían terminarse, y el Gobernador ahora es el que entrega y acaba esas obras con el fideicomiso y los créditos de la banca privada. Ellos lo califican como mala, los elefantes que ahora han sacado, pero hablan de elefantes cuando los van a inaugurar. Entonces yo creo que lo que ha hecho la Gobernación es como descalificar al MAS en Tarija y eso hace que creemos susceptibilidades y odio para el MAS. Yo creo que la gestión de Lino Condori ha sido mejor gestión que esta que es pésima gestión.
EP.- Para cerrar, se le nombra entre los cinco principales candidatos y se le señala también como quien sustenta el pacto alcaldes – campesinos con Álvaro Ruíz. ¿Cómo ve esta pelea?
SA.- Todos tienen aspiraciones, en diferentes espacios, no solo en la Gobernación, en la Asamblea, alcaldes, como yo también lo puedo tener. Pero lo que a mí, en mi plan, mi aspiración es como llegar a la población en el sentido de solucionar los problemas. La gente lo que está esperando es eso, quien va a solucionar los problemas, quien de los candidatos, todos pueden tener aspiraciones pero como. Ustedes ven mi trayectoria, donde me ha tocado estar, donde mi organización me ha pedido he estado, si en estas próximas elecciones consideran que debo estar, voy a estar donde vean pero lo importante es mi visión y mi apuro es como resolver los problemas.
EP.- ¿En el corto plazo la vamos a ver presidiendo la Asamblea? Más que nada porque será quien sustituya al Gobernador en caso de renuncia
SA.- No, la verdad que hay varios compañeros que tienen las mismas posibilidades de presidir la Asamblea, tal vez deba continuar el compañero Guillermo, no sabemos en este tiempo, la verdad que yo no tengo intención, ya he presidido comisión, he estado en la Presidencia, este año me ha tocado la secretaría y es complicado, nos peleamos con los compañeros faltones, y bueno, lo que estamos haciendo es cumplir con el reglamento, a estas alturas yo digo que venga otro compañero y asuma, y si toca también al Gobernador en el caso de que renuncie. Eso dice la norma, pero la política dicen que el MAS quiere asaltar de nuevo la Gobernación. Yo no estoy de acuerdo, peor en interinato, si tomamos la Gobernación debe ser a voto y no así.
ElPaís
Comentarios