Advierten con demoler edificios situados cerca al lago San Jacinto.

Compartir Noticia

La demolición es una de las alternativas que tiene el Municipio, junto a otras instituciones, contra aquellas construcciones clandestinas que proliferaron en los alrededores del lago San Jacinto de Tarija. Éstas se dieron sin respetar las leyes vigentes y a la vista pasiva de las autoridades.

La Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), a solicitud de la Gobernación, trabaja sobre la temática. Sin embargo, al ser una zona rural, requiere de información del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que hasta la fecha no se ha pronunciado de manera pública sobre este tema.

La Ley Forestal especifica que cuando se trate de un espejo de agua, se debe dejar un espacio de 50 metros como parte de servidumbre ecológica, es decir que en ese espacio no se pueden realizar construcciones. Eso no se ha respetado, pese a que la normativa tiene vigencia desde el año 1990.

El director de la DOT, Horacio Rodríguez, explicó que el hecho que no se haya cumplido esa normativa significará una responsabilidad, sobre todo, en aquellas personas que cometieron una infracción. En este caso, se construyeron equipamientos en alrededor del lago San Jacinto, incluso dentro de propiedad estatal, porque pertenece de la Gobernación.

“Si se trata de propiedad pública, lo que corresponde es que se tenga que ejercer una reivindicación o recuperación de ese derecho-comentó el funcionario- También implica que cuando se tenga una orden por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), si se conoce un trámite de saneamiento o través de una reivindicación, o a través de un juez agroambiental, se ordene un desalojo o finalmente una demolición”.

Rodríguez manifestó que hace un tiempo se realizó una intervención, pero los vecinos de ese sector no pudieron entender cuál era el objetivo de la acción que se realizaba. Su institución no tenía el objetivo de perjudicar, sino que se respete la normativa y la conservación de la servidumbre ecológica.

Sin autorización
El funcionario señaló que dentro de esa área rural se dieron diferentes componentes, como cabañas, condominios y una serie de usos que son contrarios a las leyes vigentes. Ninguno de ellos está autorizado para su edificación por la DOT, porque atentan contra el medio ambiente.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, lamentó que la gente no tenga la cultura de hacer edificaciones de manera legal, cumpliendo todos los procedimientos. En el pasado se dio mucha libertad para que los dueños de lotes hagan edificaciones sin ningún control, pero que en la actualidad, la DOT y Catastro hicieron ajustes para controlar la situación.

Para el dirigente, falta esclarecer normas que permitan actuar mucho más rápido al Municipio, así evitar las construcciones clandestinas. En la actualidad es burocrático, pues la Alcaldía tiene que notificar por primera, segunda o tercera vez, hacer un proceso administrativo, luego pasar a la vía civil o penal, hasta eso las edificaciones ya están totalmente hechas.

El gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, Humberto Guerrero, sostuvo que se entregó información a la DOT para que pueda actuar. Paralelo a ello iniciaron una demanda penal contra la construcción de un condominio que se ejecutaba en el sector. Las acciones legales continuarán hasta sanear toda esa zona y frenar ese fenómeno que se da manera ilegal.

Alistan una Acción Popular por contaminación

El director del Proyecto Múltiple de San Jacinto, Humberto Guerrero, dijo que se preparó una Acción Popular en contra de todos los que están contaminando el lago San Jacinto de Tarija. Entonces, cuando se active ese recurso jurídico, ya nadie podrá hacer ninguna ampliación ni construcciones alrededor de ese espejo de agua. Esa es otra de las medidas que se ejecutan para salvaguardar ese espacio considerado emblemático para Tarija.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios