“Lo niego todo”, no es el single de Joaquín Sabina, es la posición del director departamental de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda Suárez, respecto al reportaje publicado el pasado miércoles en este medio de comunicación: “Morros Blancos la Tumba de los Desterrados”.
elPeriódico conversó con Miranda para escuchar su versión sobre las denuncias que rondan sobre su persona.
Sobre las muertes de los privados de libertad
Miranda explicó el informe sobre las muertes de Martin Layme B. Jorge Martínez alias El Mono, Aurelio Valencia, Deybi Quispe alias El Chacal, Carlos Molina. Cuatro muertes fueron en dos meses.
Indicó que Deybi Eduardo Quispe, conocido en el penal con el alias de El Chacal murió por ahorcamiento, asegurando que fue un suicidio.
Jorge Ramírez Quispe por asfixia, obstrucción de vías respiratorias.
Carlos Gustavo Molina por un trauma abdominal penetrante.
Martin Layme por una enfermedad. “Si te fijas aquí ha sido una serie de complicaciones que ha tenido y te puedes fijar las veces que ha salido del penal y en qué fechas para su tratamiento, lastimosamente, el señor tenía meningitis, por lo que se ha deteriorado su salud”, argumentó. Como prueba presentó el informe del médico del penal.
El Chacal, El Nano y Deybi fueron participes del “motín” que sucedió en el penal el año pasado; sin embargo, Miranda niega que tenga algo que ver con sus fallecimientos.
“No tienen nada que ver sus muertes con el ultimo amotinamiento, sino me hubieran procesado a mí, la Fiscalía me hubiese procesado, si yo tuviera algo que ver sería ilógico. Tengo 4 años sin muertes, pero lastimosamente han sido seguiditas. El Nano meses antes de morir había tenido problemas de un ajuste de cuentas”, explicó.
Todos estos casos los han pasado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que investigue las causas.
De la muerte de Aurelio Valencia, refirió que no existe proceso, porque según el informe del médico del penal, ha sido natural.
De Deybi Eduardo Quispe fue cerrado el caso. De Jorge Ramírez y Carlos Molina, están en investigación y de Layme Chumacero, la Fiscalía ha determinado como muerte natural.
Acotó que todas las familias de estas víctimas fueron notificadas.
El único de los fallecidos del año pasado que no dieron con familiares era Jorge Martínez, quien llevaba el alias de El Mono.
El director de Régimen Penitenciario explicó que, en los cuatro años de su última gestión, no hubo muertes, salvo los cinco mencionados en el reportaje.
Drogas
Miranda no pudo negar la presencia de sustancias controladas en el penal de Morros Blancos; sin embargo, dijo que eso no le compete a su oficina, ni a su persona, sino a la seguridad del penal.
“En cuanto al ingreso de sustancias controladas, es un tema se seguridad penitenciaria, nuestro director es ahora el mayor Sergio Durán, él es el encargado de controlar todo esto, entonces, se hace constantemente requisas”, empezó a indicar.
Dijo que la Policía hace su control de seguridad, hay otros para las visitas que asegura son más rigurosos.
Para Miranda, los presos se dan medios para ingresar droga en pañales de bebés hasta bolsas de refresco de la marca Karpil.
En cuanto a las denuncias de su relación con algún tipo de venta de sustancias ilegales, lo negó todo.
Reveló que hay policías que introducen drogas, inclusive mencionó que existe un exmiembro de la institución policial que pasó de ser cuidador a ser parte de la población del penal.
Sin embargo, no tiró una negativa en cuanto a la presencia de narcotraficantes operando dentro del recinto, quienes lucran con este negocio ilícito.
“Debe haber, pero eso es un problema de la policía, del director de seguridad que deba controlar eso. Mi persona que tenga relaciones de favoritismo o alguna cosa, no podría darlo yo, por algo hay un director del establecimiento”.
Recordó que la Policía tiene un mando vertical.
Cobros de celdas
Negó toda participación en el cobro de celdas de los privados de libertad, es más, aseguró que no tiene ninguna competencia en cuanto a la selección de espacios para los nuevos pobladores de Morros Blancos.
“Ese es un tema bien interesante, yo no decido en qué lugar irá tal interno, eso lo decide el director por norma, quien garantizará que el mismo sea gratuito, es el director del establecimiento que afina las celdas, se encarga de ubicar” indicó.
También refirió que a los nuevos internos, les facilitan un colchón y que no duermen en el suelo, negó rotundamente la existencia de favoritismo con los pobladores y que tenga un grupo de privados de libertad serviles a su persona.
“Me ha dolido que me hiciesen ver como un sicario”, acotó con respecto a las denuncias reveladas en el reportaje.
En cuanto al ingreso de trabajadoras sexuales, agitación en las noches y actividades ilícitas, indicó que es un mito, “la gente se siente segura alrededor del penal”, afirmó.
Respecto a las quejas de presidiarios a su persona, lo negó todo, indicó que las personas lo denuncian, porque él les quita privilegios.
El director nombró a dos internos que según él, “siempre” lo denuncian.
Aunque, los denunciantes del reportaje “Morros Blancos la Tumba de los Desterrados” no son los mencionados por Ariel Miranda.
“Como funcionarios tenemos mucho que perder, yo por ejemplo tengo mi familia. Los internos ya han perdido muchas cosas y no les importa si pueden mellar la dignidad de otra persona”, indicó.
Según Miranda, los privados de libertad más problemáticos, son los que emiten denuncias.
Agregó que el 95% de la población, según su percepción, no se queja y no tiene “ninguna clase de problema”. (eP).
Comentarios