Suben a 340 los casos de dengue, Bermejo alista paro para limpiar.

Compartir Noticia

La epidemia del dengue no se detiene, a la fecha hay 340 casos confirmados de esa enfermedad en Bermejo. El Gobierno Municipal de esa región alista un decreto edil para paralizar las actividades de las instituciones, tanto públicas como privadas, en el sentido de que todos se dediquen a eliminar los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegyti.
El reporte indica que son 173 pacientes positivos por laboratorio y otros 167 por nexo. Este último caso se refiere a que las personas no fueron diagnosticadas por laboratorio, sino de manera clínica por la sintomatología que presentaban y porque cerca de sus domicilios ya había otras personas con ese mal.
El técnico de la Red de Salud de Bermejo, Jimmy Huanca, explicó que como una de las acciones de control se hizo una minga en esta semana, de la que participó personal de la Alcaldía y de su institución. Esta actividad se volverá a realizar el martes 26 de febrero.
En ese sentido, se tendrá una reunión técnica para ver las brigadas que se necesitarán desplazar en la ciudad. La finalidad es destruir los criaderos del mosquito trasmisor. Para ello, el Municipio tiene que sacar un decreto edil, de manera que haya una paralización de las instituciones y todos se vuelquen a realizar esa actividad.
“La fumigaciones continúa, ya se está en el tercer ciclo. Se tiene que hacer un ciclo más y también se hará una evaluación de todas las fichas que están llegando-comentó Huanca-hasta el momento hay muchas oscilaciones, en un día llegan 15 pacientes, pero al otro día 10, al siguiente llegan el doble, por lo que no se puede hacer un análisis exacto de cómo está la situación actual”.
El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, indicó que si una persona llega a enfermar por segunda vez, se trata de un paciente con dengue hemorrágico, algo más grave. Por lo cual, esta situación amerita darle la seriedad que necesita.
“Nosotros hemos pasado una nota a la dirección jurídica, vamos a hablar con la Fiscalía y juzgados para ver cómo se puede actuar de manera coercitiva-sostuvo la autoridad- hay muchos artículos de las leyes que dicen que cuando una persona atenta contra la salud del pueblo o vecino se debe actuar, incluso hay cárcel para ello. Pero no queremos llegar a eso, quién va querer llegar a eso. Si la gente no entiende, tampoco podemos dejar morir a un pueblo. Vamos a tener que usar el tema coercitivo”.
Banco de Sangre
El Banco de Sangre se declaró en emergencia porque no tiene cómo cubrir la demanda que hacen los hospitales, además por la epidemia del dengue en el municipio de Bermejo, por lo cual solicitan donantes voluntarios, según un comunicado de esa institución.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Garantizan medicinas para los pacientes

El técnico de la Red de Salud de Bermejo, Jimmy Huanca, manifestó que se garantizan los medicamentos para los pacientes con dengue, pues los servicios de salud prevén compras de manera trimestral, por lo que se tiene stock de fármacos garantizados para la atención. Esta enfermedad no tiene un tratamiento específico y tampoco hay una vacuna para prevenir esta patología.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios