A 16 se elevó la cifra de fallecidos por derrumbes en la zona de Los Yungas luego de que ayer al caer la tarde se registrara otro deslizamiento en el tramo Yolosita-Caranavi, reportaron por separado la asambleísta departamental, Martha Choque, y el alcalde de Caranavi, Daniel Paucara.
“En el transcurso de las horas se ha aumentado a 15 fallecidos; incluso en las orillas del río que pasa por la ciudad de Caranavi se ha encontrado a una niña de 8 o 9 años”, declaró a ANF la autoridad edil.
Informó de dos personas heridas fueron trasladas en helicóptero a la ciudad de La Paz, aunque no pudo dar mayores detalles del resto de heridos, porque han sido transportados a diferentes centros médicos.
Lamentó que muchas personas se aventuraran a cruzar a pie para llegar a sus destinos. «Son seis lugares que están derrumbados, anegados, hay maquinaria, pero no puede hacer mucho ante la magnitud de los derrumbes», manifestó.
El Alcalde exhortó a las Unidades Operativas de Tránsito tanto de Caranavi como de La Paz a prohibir la salida de las empresas de buses, porque se está poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
“Queremos apelar a que no dejen salir de Caranavi ni de La Paz, por el momento la carretera no es segura, no solo por el tramo donde se produjo el deslizamiento sino porque hay otras zonas también de riesgo”, sostuvo el Alcalde.
Lamentó que las empresas de transporte estén especulando y vendiendo pasajes sabiendo de los problemas que existe en la vía hacia La Paz.
NUEVO DERRUMBE
El nuevo deslizamiento se registró a las 17.30 de este domingo en el tramo Yolosita-Caranavi, zona del puente Armas de Choro, y sepultó a varias personas que cruzaban el derrumbe a pie, informó entre lágrimas la asambleísta departamental Martha Choque, que se encuentra en el lugar.
«Hay gente que está sepultada (…), hay padres de familia con niños en medio del derrumbe (…). Se requiere más ambulancias, el deslizamiento se ha sepultado hasta la maquinaria que estaba trabajando en lugar», afirmó Choque.
Choque explicó que existirían unas 10 personas sepultadas, mismas que realizaban un transbordo para continuar con su viaje. «Gente que estaba cruzando para poder llegar a sus hogares, esas personas fueron sepultadas, las demás están en medio del derrumbe y el grupo SAR los está rescatando», agregó conmocionada la asambleísta.
La asambleísta departamental cuestionó que las autoridades nacionales no estén en lugar ayudando a las personas afectadas. Dijo que da pena ver gente descalza, niños llorando, además personas mojadas en medio del barro que provocó la lluvia que cae constantemente en el lugar.
Se conoce de varias personas heridas fueron rescatadas y son trasladadas a hospitales de Coroico y La Paz.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Entretanto, el Ministerio de Salud activó la vigilancia epidemiológica en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz, ante los desastres naturales, señala un comunicado público de esa entidad.
«Se activó la vigilancia epidemiológica y se coadyuva en la evacuación de las personas a los albergues transitorios para este accionar al Ministerio de Salud ha desplegado equipos de médicos y ambulancias al lugar», señala parte del comunicado.
Lluvias golpean San Borja Rurre y otras zonas del Beni
Los municipios benianos de San Borja y Rurrenabaque son el foco del temporal que afecta al departamento. Según el reporte de Arnoldo Barba, jefe de Gestión de Riesgos de Trinidad y miembro del Grupo Departamental de Alerta Temprana, el desborde de los ríos afectó a ambas localidades.
Barba señaló que se están tomando previsiones, ya que se han despertado susceptibilidades de la vuelta de desastres que en años anteriores azotaron a distintas regiones benianas, sobre todo porque el temporal de la zona de Caranavi afectará a las zonas bajas del país.
A esto se suma la caída de una torre de alta tensión de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) en la zona del río Mamoré (Los Puentes), asunto que afectó al suministro de energía en Trinidad, por lo que las autoridades municipales recurrieron a generadores eléctricos de la planta de Moxos para abastecer a la ciudadanía.
Negras cifras
-15 víctimas fatales
-1.673 familias damnificadas
-4.336 familias afectadas
-59 viviendas destruidas
-1.380 hectáreas de cultivos afectados
Declaran zona desastre
Javier Zavaleta, ministro de Defensa, informó que se declaró zona de desastre en 12 municipios y ocho fueron declarados en emergencia por las intensas precipitaciones pluviales.
«Hasta el día de hoy (por ayer) en todo el país tenemos 12 municipios declarados en desastre y ocho municipios declarados en emergencia», afirmó.
Zavaleta afirmó que hay varios municipios con declaratoria de alerta roja en los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca.
Se reportó inundaciones en el municipio de Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Riberalta y parte de Trinidad que se encuentran inundados. En el departamento de Potosí también ha habido inundaciones en el municipio de Cochas y San Agustín. En el departamento de Tarija se reportó un deslizamiento en el municipio de Entre Ríos.
Además los municipios de Guanay, Alto Beni, Palos Blancos, Caranavi y Coroico, al lado de los yungas del departamento de La Paz.
Comentarios