Evo Morales, a un punto del 33%, su “techo” de los últimos dos años

Compartir Noticia

El presidente Evo Morales está a un punto de llegar a su “techo” histórico en intención de voto de los últimos dos años (33%). En la más reciente encuesta que Mercados y Muestras realizó para Página Siete  la preferencia electoral  del primer mandatario llegó al 32%. 

Morales, quien  postula a la presidencia por  del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo  el 27% de preferencia electoral en la encuesta de noviembre de 2016. El máximo porcentaje que alcanzó  se registró  en la encuesta de septiembre de 2018, cuando su intención de voto ascendió al  33%.

El porcentaje más bajo que registró Morales fue en enero de 2018,  cuando obtuvo 22%.

En las encuestas de  noviembre y diciembre de 2018 fue superado por Mesa (más detalles en la infografía). La tendencia, no obstante, registró  un cambio.  En la encuesta de enero de 2019  se registra el descenso de Mesa y una ligera subida de la preferencia de Morales, porcentaje que lo pone en situación de empate con el postulante de Comunidad Ciudadana, con el 32%.

 El diputado José Carlos Gutiérrez de Unidad Demócrata indicó que  la  intención de voto de Morales tiene que ver mucho con la incidencia que pone el Ejecutivo en el aspecto comunicacional.

“El Gobierno está reacomodando el gabinete con incidencia en la Comunicación. Y obviamente que la idea de Morales es mostrarle al país  una  capacidad de invertir y darle seguridad económica a Bolivia”, sostuvo el diputado.

Gutiérrez dijo que los resultados de la encuesta, que registran una tendencia a subir en el caso de la intención de voto de Morales,  refleja que la población no es “consciente del daño que se le está haciendo a la democracia y el daño futuro que se le pueda hacer a  generaciones posteriores”.

El diputado sostuvo que el Gobierno, de cara a su objetivo electoral,  reacomodó sus vocerías con los cambios en las presidencias de Diputados y del Senado y repuso a  Juan Ramón  Quintana en el Gabinete. “El señor Quintana es una persona que es experta en disuadir a la gente”, explicó.

 El diputado oficialista David Ramos, exjefe de bancada del MAS, sostuvo que el respaldo a Morales “siempre ha estado latente en todo este tiempo”.

 “¿El apoyo? Es porque es  uno de los presidentes que apuntaló cambios estructurales que se han visualizado ocularmente, es palpable. Son hechos los que muestran al pueblo boliviano”, afirmó el diputado oficialista.

 El legislador indicó que los resultados de las primarias dieron a conocer que el MAS tiene “apoyo muy importante” en el área rural, pero también  que el partido azul   presenta “dificultades en las capitales y eso es lo que tenemos que atender”,

 “Estamos conscientes de que esta tendencia, por supuesto, seguirá subiendo con relación al trabajo, esfuerzo y a la dedicación de  nuestro hermano presidente y, por supuesto, quienes somos parte de este proyecto político y lo respaldamos”, manifestó.

Ficha técnica  de la  encuesta de enero de 2019

  • Muestra       El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo  2012, ponderados con los datos del padrón electoral de 2017. De acuerdo a este padrón el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es el 55% y de las provincias es el 45%.
  • Entrevista  La encuesta se realizó a nivel nacional del 18 al 23 de enero. La muestra total fue de 1.478 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,6% y una confiabilidad de 95%.
  • Departamentos 1   La muestra en el departamento de La Paz fue de 216 casos y en el departamento de Santa Cruz de 212 casos, ambos tienen un margen de error esperado de ± 6,7% y una confiabilidad de 95%.
  • Departamentos 2  La muestra en cada uno de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando fue de 150 casos y tienen un margen de error esperado de ± 8% y una confiabilidad de 95%.
  • Campo  La muestra de la encuesta se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias del país.
  • Sistema  El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.

Poblaciones donde se realizó la encuesta

1.- Sucre

2.- Presto

3.- Padilla

4.- Tomina

5.- Camargo

6.- Zudáñez

7.- La Paz

8.- El Alto

9.- Huarina

10.- San Buena Aventura

11.- Chulumani

12.- Patacamaya

13.- Laja

14.- Batallas

15.- Cochabamba

16.- Anzaldo

17.- Mizque

18.- Colomi

19.- Quillacollo

20.- Sacaba

21.- Tarija

22.- Yacuiba

23.- Bermejo

24.- Villamontes

25.- La Concepción

26.- El Puente

27.- Cobija

28.- Porvenir

29.- Puerto Moreno

30.- Las Piedras

31.- Santa Cruz

32.- Warnes

33.- Camiri

34.- S. José de Chiquitos

35.- Vallegrande

36.- San Ramón

37.- San Carlos

38.- Trinidad

39.- Riberalta

40.- Guayaramerín

41.- San Borja

42.- Rurrenabaque

43.- Reyes

44.- Oruro

45.- Eucaliptus

46.- Toledo

47.- Challapata

48.- Caracollo

49.- Huanuni

50.- Potosí

51.- Ravelo

52.- Betanzos

53.- Llallagua

54.- Uyuni

55.- Tupiza

56.- Villazón

57.- Cotagaita

Punto de vista

Carlos Cordero  Analista político

“Evo tiene una ventaja”

El presidente Evo Morales tiene una ventaja. Es gobernante y promotor de su propia candidatura. Entonces, el Jefe de Estado tiene pues todos los medios de comunicación estatales y tiene enorme cantidad de recursos en el Ministerio de Comunicación que le hace  el lobby.  O sea, el presidente Morales está todos los días, 24 horas, siete días a la semana  con repercusiones en los medios de comunicación. Es decir, todo lo que dice el presidente Morales tiene repercusión.

Ahora bien, eso es una parte. La otra es que el presidente Morales se ha puesto en campaña. Cuando el Presidente entra en campaña despierta seguramente simpatías y adhesión, pero ese 32%, de todas maneras para el MAS debe ser muy preocupante, porque comparado con la anterior votación de las elecciones del 2014, o con que por primera vez empata con un candidato como Carlos Mesa, es, como te digo, una preocupación, porque estos datos lo que nos están diciendo es que en Bolivia va  haber segunda vuelta electoral  y las dos candidaturas que irán a la segunda vuelta serán Evo Morales y Carlos Mesa.

PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios