Tras un año detenido liberan a una persona acusada de abuso sexual en Tarija .

Compartir Noticia

Los vocales de la Sala Penal Primera, luego de realizar la valoración de los hechos determinaron dar medidas sustitutivas a la detención preventiva a una persona de 30 años de edad, quien tiene una discapacidad mental y fue imputado por el delito de abuso sexual, mismo que se suscitó en febrero del 2018 y desde entonces se encontraba en el penal de Morros Blancos.

“Lo que se tiene en el cuaderno de investigación es que, el sindicado aparentemente intentó abusar sexualmente de una menor y en ese intento realizó tocamientos en sus partes íntimas de la víctima; sin embargo, en la atapa preparatoria se demostró que el sindicado no tenía una capacidad intelectual para poder distinguir entre los que es delito y no”, ha indicado el abogado del procesado, Jimmy Orihuela.

El Ministerio Público en la etapa preparatoria ha requerido que se realice una pericia psiquiátrica para determinar qué tipo de discapacidad mental tiene el procesado y si al momento del hecho comprendía el hecho delictivo.

“El perito determinó que el acusado tiene un retraso mental y a consecuencia de ellos va perdiendo de manera progresiva la capacidad mental y ha determinado de manera categoría que al momento del hecho la persona no podía distinguir en lo que es una acción que constituía en delito, puesto que él actúa de impulso”, ha mencionado.

La defensa del procesado ha solicitado al Ministerio Público que tome en cuenta los resultados de las pericias; sin embargo, hicieron caso omiso a la pericia y presentaron una acusación fiscal para que se lleve adelante un juicio pese a ser inimputable.

“Por Ley el hombre no puede ser juzgado por el grado de discapacidad mental que tiene; pero, como ya está con acusación la Sala, ordenó que de manera inmediata se haga un informe psiquiátrico para determinar el imputado cuenta con la discapacidad y así disponer la suspensión del proceso”, ha finalizado.Conductor en estado de ebriedad provoca una colisión en la ruta 9 de Yacuiba.

LavozdeTarija


Compartir Noticia

Comentarios