l Código 548 Niño, Niña, Adolescente establece que los gobiernos departamentales deben crear las instancias técnicas de política social con el objetivo de acreditar y certificar el funcionamiento de las guarderías y lugares de acogida públicos y privados; sin embargo, en Cercado aún no se encuentra habilitada por lo que esas entidades no tienen ningún control.
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo, confirmó que esa instancia fue creada en septiembre de 2018, se trabajó en las competencias que debe tener, luego en la instrumentación para ser aplicada y al momento se espera que pueda ser aplicada “en pocos días más”.
Visitas
Apenas esté lista, Polo anunció que se realizarán las visitas respectivas a cada una de las guarderías, emitir las notificaciones en base a los procedimientos establecidos por las normativa para realizar el seguimiento correspondiente y de esta manera y garantizar “la mejor atención a los niños y niñas”.
2018: Sedeges anunció cerrar guarderías
El Sedeges había anunciado en febrero de 2018 que se cerrarán los centros integrales infantiles, conocidos también como guarderías, que atienden a niños de entre seis meses y cuatro años de edad con el objetivo de implementar un nuevo programa.
Mery Polo sostuvo en esa oportunidad que los años 2015, 2016 y 2017 le sirvieron para evaluar cuál era el resultado que arrojaba ese programa en las diferentes comunidades y centros. La conclusión fue que más del 50 por ciento no cumplían la función para las cuales fueron creadas.
“En muchos casos se inscribían 10 y 15 niños, pero terminaban asistiendo uno o dos, que en muchas ocasiones eran hijos de las personas que atendían los centros, en algunos casos el sobrino más-comentó Polo-. Esos centros ya no se abrirán porque no justifica hacer una inversión como Estado para la apertura de centros donde no haya niños”.
Ante esa situación, señaló que buscan otras alternativas para ver la manera de atender a ese sector, tanto con la estimulación y la nutrición, pero sin abrir centros.
Sostuvo que se creará un nuevo programa, así que en los lugares donde se tenga que atender mediante los centros integrales, se lo hará, en los que la cobertura sea mínima y se tenga que dar otro tipo de apoyo se verá otra alternativa.
“Lo más importante es la verificación de los espacios con que cuentan, los sanitarios adecuados, que lo que ofrecen a la población en las diferentes áreas se reflejen en lo real, que cuenten con lo que ofertan y que el personal que trabaja garantice el servicio, tengan buena conducta y cumplan con lo que fueron contratados”, subrayó.
Básicamente, sostuvo, deben tener la licencia de funcionamiento otorgada por el Gobierno Municipal, cumplir con las reglas del Ministerio de Educación y contar con la acreditación de la instancia técnica del Servicio de Gestión Social que Polo espera poder implementarla en la gestión 2019.
“Hasta febrero la pondremos a disposición del gobernador Adrián Oliva, avanzamos bastante en los instrumentos para la acreditación de estas entidades. Al momento depende de la Asamblea Legislativa Departamental su aprobación”, apuntó.
De acuerdo al Código Niño, Niña, Adolescente, en el artículo 182 sobre las atribuciones de los gobiernos autónomos departamentales, el parágrafo L apunta que es una atribución de la Gobernación acreditar y supervisar a las instituciones privadas de atención a la niña, niño y adolescente.
El parágrafo J del artículo 183 define que la Gobernación debe supervisar a las instituciones privadas de atención a la niña niño y adolescente en su jurisdicción, así como los programas que ejecuten.
En febrero de 2018, la Defensoría del Pueblo en Tarija había observado que el Municipio de Cercado es el único que no comparte el gasto en el cuidado de los niños en su primera infancia, cuando todas las demás instituciones del departamento lo hacen, incluso las del país, por lo cual considera que el Gobierno Municipal tiene una deuda con ese sector.
EL PAÍS
Comentarios