Evo saluda en aymara y quechua en la ONU.

Compartir Noticia

El presidente Evo Morales manifestó saludos en aymara y quechua, durante su intervención en el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, realizado en la sede de la ONU en Nueva York.

Morales comenzó su alocución en aymara. Dijo «buenos días hermanos y hermanas», y que les hace llegar un gran saludo desde su corazón a todos los pueblos indígenas.

Prosiguió en quechua y reiteró el saludo. Expresó también a los presentes que sea un «gran día para ustedes».

El resto del discurso fue leído en castellano por el primer mandatario. Pidió promover «políticas públicas dirigidas a preservar la vida de nuestros pueblos indígenas, sus lenguas, su identidad, sus valores y sus culturas mediante el diálogo entre todos».

Aseveró que en el mundo existen 770 millones de indígenas, que viven en armonía con la naturaleza a pesar del asedio capitalista. Criticó que en la modernidad los originarios sean «condenados a la pobreza, la desigualdad y el racismo».

«¿Pueden existir democracia cuando los indígenas carecen del derecho de pensar bajo una lógica comunitaria, de hablar su propio idioma sin temor a ser satanizados», cuestionó.

Advirtió que en el mundo exciten actualmente alrededor de 6.700 lenguas, de las cuales el 40% se encuentra en peligro de desaparición, la mayoría de ellas son idiomas indígenas. «Al perderse las lenguas corremos el riesgo de perder nuestras culturas y conocimiento», alertó.

Entre las propuestas de Morales están preservar la sabiduría y el conocimiento de nuestros ancestros, conservar los idiomas indígenas existentes del mundo como patrimonio de la humanidad, constitucionalizar los derechos los pueblos indígenas, reconocer la plurinacionalidad de los estados, entre otros.

El Año Internacional de las Lenguas fue aprobado en 2016 por la Asamblea General de la ONU, con el fin de «llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas», según la resolución.

Finalmente, Morales mandó un duro mensaje contra Estados Unidos, país al que acusó de buscar generar una guerra en América Latina para saquear los recursos naturales de esta parte del mundo.

“EEUU nos trae la guerra para que nosotros pongamos los muertos y nos saqueen nuestros recursos naturales”, aseveró.


Compartir Noticia

Comentarios