Detectan 30 mataderos de pollos insalubres.

Compartir Noticia


El jefe regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Omar Benavides, informó que en Santa Cruz se tiene identificado al menos 30 mataderos de pollos sin registro sanitario que serán clausurados.
La lucha contra los mataderos clandetinos fue reactivada el miércoles por el Senasag, con la clausura de una matadero ubicado por el barrio El Triunfo.
Para que un matadero y una granja trabaje sin problemas, debe contar con registro sanitario y guía de movimiento de aves. 
Dicha guía de movimiento de aves fue implementada desde el año pasado, en una primera instancia de las incubadoras a las granjas. 
Ahora desde este año se complementa con la emisión de guías cuando las aves se muevan de granjas a los mataderos. 
Para aquellos mataderos ilegales que sean clausurados, adicionalmente el Senasag les iniciará acciones penales por atentar contra la salud de la población. 
De acuerdo con Benavides, actualmente en Santa Cruz existen 45 mataderos de pollos legalmente establecidos, en distintas categorías. Además hay 15 nuevos que están en proceso de registro. 
Con esto el Senasag pretende ayudar a los avicultores a bajar la sobreoferta de pollo, hecho que ha derribado los precios y obligado a vender a los intermediarios por debajo del costo de producción.
Normalmente el precio del pollo se cae de febrero a junio, esto debido al bajo consumo. Los avicultores aún tienen reuniones pendientes con el Senasag y el Ministerio de Desarrollo Rural para hacer una producción de pollos planificada.


Compartir Noticia

Comentarios