Desastres naturales azotaron cuatro municipios en enero.

Compartir Noticia

El primer mes del 2019 empezó con fenómenos naturales que afectaron a las familias productoras de cuatro municipios del departamento. En Yunchará y El Puente la primera helada sacudió los cultivos de papa y cebolla. Después las lluvias generaron una crecida en el río San Juan del Oro que terminó por desbordarse. En Entre Ríos cuatro barrios del pueblo, 322 familias damnificadas, 416 hectáreas de cultivos y 20.075 plantas frutales se perdieron, además de 188 animales, 19 viviendas y 51.199 metros lineales de cerco fueron afectados por la crecida de los ríos Pajonal y Santa Ana.

EN ESTA SEMANA, LA COMUNIDAD DE REJARÁ DEL MUNICIPIO DE PADCAYA SUFRIÓ LAS CONSECUENCIAS DE UNA GRANIZADA.

El director de gestión de riesgos de la Gobernación, Ember Montellanos, informó que la evaluación preliminar estableció que 35 familias y más de 45 hectáreas de cultivo fueron afectadas. Los cultivos de papa quedaron en mal estado, pero existe una posibilidad de recuperar el producto. El abono foliar será necesario para amortiguar el daño en Rejará.

“Los técnicos fueron para realizar una valoración y ver con que se puede ayudar. se trabaja de manera coordinada con el municipio de Padcaya”, sostuvo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en el departamento por las lluvias, tormentas eléctricas y altas probabilidades de granizada. En consecuencia, se alertó a las unidades de riesgo de los municipios y subgobernaciones para que avisen a los dirigentes de sus comunidades.

En la gestión anterior se dotó de bombas antigranizo a las provincias que suelen ser afectadas por granizadas y se pedirá un informe sobre la entrega del equipo a los comunarios. Las bombas antigranizo no evitan que se produzca granizo, pero si lo fragmenta para que su efecto disminuya el daño a los cultivos.

Cuantificación de daños en Entre Ríos continúa

La evaluación de daños en el municipio de Entre Ríos está en su última etapa y se seguirá gestionando ayuda para las familias afectadas. El alambre de púas es el primer material que se requiere para reconstruir los cercos que fueron arrastrados por la riada y también se les proporcionará herramientas básicas, informó el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ember Montellanos.

  • Los terrenos de siembra están incultivables, debido al arrastre de rocas y arena, los ríos arrancaron desde la raíz los cultivos de papa, arveja, maíz y arándanos, pero también deterioraron las tierras aradas. Los daños no solo fueron a las cosechas sino también a los suelos por lo que el tratamiento es más complejo. El alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, lamentó las pérdidas de los comunarios y señaló que la recuperación de terrenos será una prioridad.
  • Los caminos continúan dañados. La Gobernación articulará un equipo con maquinaria pesada o tractores agrícolas de acuerdo a la evaluación de riesgos para que pueda asistir a las zonas de mayor conflicto. Las autoridades indicaron que aún no se pueden realizar trabajos porque la humedad continúa y es un factor de riesgo para derrumbes.

El Senamhi declaró alerta naranja en Tarija por intensas lluvias y altas probabilidades de granizadas

En un mes, 400 familias afectadas

Río San Juan del Oro

Los daños en Yunchará, El Puente, Entre Ríos y Padcaya afectaron a 400 familias. En la zona alta 43 familias perdieron sus cultivos. En Padcaya, hasta el jueves, se cuantificaron 35 familias con daños y en Entre Ríos 322. Aún no se reportó el cálculo exacto de lo que significaría en recursos económicos.

Osvaldo Fernández, ejecutivo de la FSUCCT

Campesinos buscan Seguro Agrario

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Osvaldo Fernández, señaló que el próximo sábado, el sector tendrá una reunión con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y presentarán la propuesta para ampliar el Seguro Agrario de la zona alta a todo el departamento con algunas modificaciones.

EL PAÍS


Compartir Noticia

Comentarios