Esta gestión no fue la excepción para que se desate una controversia entre el órgano ejecutivo y el legislativo por el informe de gestión del gobernador Adrián Oliva Alcázar.
La secretaria general de la Asamblea, Sara Armella Rueda, indicó que hoy miércoles a las 9.00 está programado que el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, brinde su informe ante el pleno del legislativo.
Este informe debe ser presentado en base a la nota que envió en diciembre la Comisión de Receso al gobernador, donde le recuerda que debe brindar su informe, además de coordinar con la Asamblea la fecha.
“La Comisión de Receso mandó una nota al gobernador y de acuerdo al estatuto (…) se le dijo que pueda coordinar el día y la hora para brindar su informe, pero no se ha tenido respuesta; después que terminó el descanso legislativo, volvimos a mandarle, pero tampoco se obtuvo contestación”, declaró la legisladora oficialista.
Indicó que mandaron otra nota al gobernador con la programación de su informe con fecha y hora.
El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leyton Alé, respondió que efectivamente recibieron las notas de la Asamblea Departamental, pero las consideran “impertinentes”, porque el gobernador conoce las normas vigentes como sus obligaciones.
Es este contexto, recordó a la Asamblea que sus atribuciones, de acuerdo al Estatuto Autonómico será de recibir el Informe de gestión anual, presentado por el gobernador dentro del primer mes de la siguiente gestión.
“El primer interesado en la transparencia e informe al pueblo de Tarija es el gobernador, lo ha hecho así siempre, lo hizo cada gestión y lo hace siempre”, aseguró el secretario.
El secretario envió ayer una nota a la Asamblea para que programe la presentación del informe oral de gestión.
Destacó que mensualmente envía informes al legislativo por los movimientos presupuestarios y de ejecución de la gestión, por lo que consideran “que hay suficiente información que hace la administración de que sea transparente”.
Los datos:
El 7 de enero de la anterior gestión, el gobernador del departamento, envió una carta a la directiva de la Asamblea Legislativa, mediante la que solicitó al pleno, hora y fecha de presentación del informe de gestión correspondiente al año 2017, pero una serie de desencuentros surgieron. En ese entonces, la rendición de cuentas fue trasladad a febrero.
ElPeriodico
Comentarios