Demanda de útiles crece a una semana del inicio de clases.

Compartir Noticia

Con listas en mano y sus cuatro niños, María Rojas llegó a la feria de útiles escolares del Nuevo Mercado La Ramada para cotizar los materiales que necesitará cada uno para el inicio de clases, el lunes 4 de febrero.

Falta solo una semana y en los pasillos de las ferias empiezan a haber más clientes. Eduardo Soliz, padre de familia, indicó que estos lugares son la mejor opción para comprar, porque cuando se adquiere la lista completa en una tienda, consigue buenos descuentos. Explica que no ha habido mucha variación entre los precios de este año en relación con la pasada gestión, pero que algunas cosas se abaratan comprando por docena.

Los comerciantes se esfuerzan por hacer una oferta acorde con los requerimientos o entregar gratis lápices, colores, etiquetas o lapiceros, dependiendo de cada compra. Además, realizan descuentos de un porcentaje considerable del monto total de la cotización, como por ejemplo Bs 20 por cada Bs 400, lo que equivale a un 5% de descuento.

Los precios no varían mucho de un centro de abastecimiento a otro, pero sí la oferta. Además, hay opciones de distintas calidades y precios. Un cuaderno tamaño carta cuesta entre Bs 13 y Bs 15, en Los Pozos del centro, el Mutualista, el Nuevo La Ramada o La Ramada del centro.

Armando la lista

El monto que invierte cada año un padre oscila entre los Bs 500, monto que cuesta una lista regular para un niño de kínder, y Bs 1.500, que es lo que puede llegar a costar la lista de un alumno de secundaria, según un sondeo realizado a los comerciantes.

De igual manera, en las ferias escolares se encuentran uniformes, zapatos, mochilas y otros insumos que utilizan los estudiantes en el colegio y que también vienen con ofertas y novedades.

Solo por citar un ejemplo, un conjunto de siete piezas, con dos mochilas, paraguas, gorra, estuchera, lonchera y tomatodo, cuesta Bs 300. Esta es la opción más buscada, porque además presenta diferentes diseños y colores de moda.

Aunque también hay mochilas con precios más bajos, que van desde los Bs 100 hasta Bs 120, en las grandes, y de Bs 50 a Bs 80, en las pequeñas.

En esa lista, los uniformes tienen un precio asequible. Una camisa para niño o una blusa para niña cuesta Bs 20, una bermuda de niño, Bs 20 y una falda pantalón para niña, Bs 30. En tanto que los mandiles blancos tienen un precio de Bs 30, Bs 35 y Bs 45.

En textos también están disponibles los de las principales editoriales, además de libros de consulta, novelas, lecturas de apoyo y otras publicaciones.

Las ferias estarán abiertas hasta finales de febrero e irán renovando mercadería, informaron los vendedores del mercado Los Pozos.

El calor llegaó ayer a los 36 grados. A las 18:00, se registró una lluvia con tormenta eléctrica

El domingo fue un día de intenso calor en la capital cruceña. Cerca de las 18:00, los vientos del sureste llegaron acompañados de una intensa lluvia y tormenta eléctrica, lo que sorprendió a los transeúntes de toda la ciudad.

Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los aguaceros moderados, chubascos aislados y tormentas se quedarán hasta el jueves 31, siendo el día de mayor precipitación el miércoles 30, con 15 mm, según el pronóstico.

El reporte también advierte sobre la activación de la alerta hidrológica en casi todo el departamento, afectando más las zonas de la Chiquitania y el Norte Integrado, con posibles desbordes de ríos y afluentes.

Sin embargo, el termómetro seguirá marcando temperaturas elevadas, que oscilarán entre los 31 y 33 grados centígrados, mientras que las temperaturas mínimas estarán entre los 18 y 22 grados, en horas de la madrugada.

Hoy, lluvia y tormenta iniciarán la semana. El termómetro marcará 33 grados, a las 15:00. Por la noche, la lluvia volverá a intensificarse.

#ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios