Enfermera revela que el bebé muerto por quemadura estaba a 5 cm de la estufa.

Compartir Noticia

La enfermera Isabel Vela prestó ayer sus declaraciones ante el Ministerio Público y arrojó nuevos elementos en la investigación sobre el caso del bebé que falleció con quemaduras de tercer grado, causadas por una estufa en el centro de salud de Warnes. La profesional reveló que la colchoneta donde estaba la criatura fue puesta a 5 cm del calefactor, el cual estaba en máximo. Esto contradice la versión de la pediatra Karen Silvana Zaconeta, quien el lunes dijo que el bebé estaba a 26 cm del calefactor.

La enfermera acudió a las oficinas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Satélite Norte, donde por más de cuatro horas contó su verdad sobre lo sucedido el 16 de enero en el hospital Nuestra Señora del Rosario, cuando una madre adolescente, de 15 años, dio a luz a un bebé prematuro y, ante la falta de una servocuna, este fue puesto cerca de una estufa; un procedimiento rutinario en el centro de salud.

Mauricio Ayllón, abogado de la familia, informó de que la enfermera, en su declaración, mencionó que el recién nacido fue puesto a 5 cm del calefactor, lo que le habría provocado un estado febril de 39,4 grados y también quemaduras de tercer grado.

Estas declaraciones contradicen las emitidas por Zaconeta, quien dijo que el día del incidente el calefón se colocó a 26 cm de la colchoneta, con el bebé.

El fiscal José Luis Flores, uno de los asignados al caso, dijo que lo indicado por Vela coincide con la versión de la otra enfermera, quien dijo que el bebé fue puesto entre 4 y 5 cm de la estufa.

Vela también dijo que los botones de control de la estufa estaban en máximo y que cuando ella ingresó a la sala, el bebé ya estaba quemado. Al percatarse de que los controles estaban en máximo, procedió a reducir la temperatura.

Cuando se le consultó quién se encarga de manipular la estufa, la enfermera habló de responsabilidades y apuntó a la pediatra y a la internista como las responsables de estas funciones.

El representante del Ministerio Público indicó que estos datos serán aclarados en el transcurso de la investigación, y adelantó que también se citará a una auxiliar de enfermería del hospital de Warnes, que fue mencionada por sus colegas. Asimismo, no se descarta llamar a declarar a personal de los hospitales Japonés y Mario Ortiz, que no recibieron al neonato tras las primeras gestiones.

Vela evitó contacto con la prensa, pero su abogado, Dieter Olivera, dijo que su defendida está presta a colaborar con la investigación con todo lo que sabe. “Ella hizo todo lo que indica el protocolo”, dijo cuando se le consultó sobre la atención al bebé.

Reconstrucción de los hechos

El fiscal Flores informó de que para el martes o miércoles de la próxima semana se tiene prevista la reconstrucción de los hechos en el hospital Nuestra Señora del Rosario y que también se han hecho los requerimientos del caso para tener acceso a los videos de las cámaras, con lo que espera tener más luces para pasar a realizar las imputaciones.

Hasta ahora, seis personas han declarado por este caso. Se investiga por el delito de homicidio culposo.

ISABEL VELA LIC. EN ENFERMERÍA

Parte de la declaración que dio la profesional ante el Ministerio Público sobre el caso del bebé

 ¿Quién fue la persona encargada de manipular la estufa y si puede identificarla a través del muestrario fotográfico si fue la misma que fue utilizada para generar calor para el recién nacido?

Las encargadas de esa área son la Dra. Zaconeta, la interna Amanda y si recibe orden estaba ahí la enfermera Susana Donaire, pero ese día esta enfermera no recibió orden de prender la estufa, según me comentó ella.

 ¿Diga qué acciones y por quiénes se tomaron una vez que se percatan que el bebé presentaba quemaduras en las manos, brazos y tórax?

Al ver que el neonato presentaba esas quemaduras, lo primero que hago es separar el colchón de la estufa, que estaban muy pegados, a unos cinco centímetros. Separé la colchoneta de la estufa a unos 30 centímetros, aproximadamente.

A su vez, reduzco la temperatura de la estufa, la misma que estaba a su máxima capacidad, por lo que giro las dos perillas de la temperatura, reduciendo a lo más que pude. Ahí es que comunico inmediatamente a la Dra. Zaconeta y ella se hace cargo.

#ElDeber#


Compartir Noticia

Comentarios