Un escáneo médico ayuda a descubrir los misterios de un gigante reptil marino prehistórico

Compartir Noticia

Un equipo de investigadores británicos ha utilizado la tecnología 3D para descubrir los secretos de la estructura del cráneo de un reptil marino prehistórico encontrado en el campo de un agricultor hace más de 60 años. Su estudio fue publicado en la revista PeerJ. 

Se trata del enorme cráneo de un ictiososaurio marino. Este fósil de casi 200 millones de años, descubierto en Warwickshire (Reino Unido) en 1955, nunca se había estudiado formalmente antes de esta investigación.

Mediante el uso de la tecnología de escaneo por tomografía computarizada, expertos de las universidades de Mánchester, de Londres y de Cambridge han reconstruido digitalmente en 3D el cráneo, de 1 metro de longitud.

«Es la primera vez que una reconstrucción digital de un cráneo y una mandíbula de un gran reptil marino se pone a disposición para fines de investigación y para el público», explica la Universidad de Mánchester en un comunicado.

El «fósil solo preservó huesos del lado izquierdo de la cavidad craneal», detallan los investigadores, que pudieron a través de tomografías computarizadas replicar los elementos restantes para completar una imagen en 3D a tamaño real.

«Se ha tardado más de medio siglo en estudiar y describir este ictiosaurio, pero valió la pena esperar», dijo Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Mánchester y autor principal de la investigación. «Nuestro estudio no solo ha revelado información interesante sobre la anatomía interna del cráneo de este animal, sino que nuestros hallazgos ayudarán a otros paleontólogos a explorar su relación evolutiva con otros ictiosaurios».


Compartir Noticia

Comentarios