Gobernador lamentó que minimicen la grave crisis del Órgano Electoral

Compartir Noticia

NUEVOSUR: El Gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, lamentó la minimización de la crisis del Órgano Electoral del país, que es el árbitro para la elección nacional de octubre, considera que debería analizarse de mejor manera este conflicto.
“Lamento mucho que además se trate de minimizar la crisis institucional que tiene el Tribunal (Supremo Electoral) que es el árbitro, el responsable de llevar adelante el proceso electoral este año”, lamentó la primera autoridad de Tarija.
Este Órgano está dando muestras de problemas internos, muestras de manejo de carácter discrecional, de decisiones, que al parecer tienen otro tipo de interés y van a poner en duda y tela de juicio su labor y su trabajo, agregó.
Quienes están a cargo de esta responsabilidad tienen que pensar que sus actos pasarán a la historia como un Tribunal que llevó adelante un proceso transparente o responsables de decisiones que el día de mañana pueden lamentarse, prosiguió.
Consultado si está fraguándose un fraude electoral para octubre, el gobernador, que estuvo en un acto con el empresariado de Tarija y de la Confederación nacional, respondió que no quiere adelantarse porque cree que el pueblo boliviano no lo va permitir,
“Considero que todos los mensajes y señales que se dan, tienden a que hay un Tribunal que depende de otro Órgano, que no es independiente ni imparcial y que favorecerá a uno de los actores políticos en detrimento de un proceso que debería ser transparente”, cuestionó.
Sobre si los vocales Supremos deberían renunciar a sus cargos como planteó el Conade (Consejo Nacional por la Democracia) Oliva respondió que para empezar las elecciones primarias son un gasto insulso de dinero, elegirán a candidatos que ya están elegidos.
“Lo van hacer por un interés estrictamente político, justificar la candidatura del presidente Morales (Evo) lo están haciendo además a marcha forzada, con observaciones, cuestionamientos, con denuncias, con conflictos internos”, cuestionó.
“Están poniendo en riesgo la imagen del propio Órgano Electoral, por ética, por respeto a las autoridades que están por ahí, deberían evaluar cuál es su posición y qué harán, sus actos quedarán para la historia”, volvió a cuestionar.
Se supo, a través del Vocal Supremo Antonio Costas Sitic, que el Tribunal Supremo Electoral destituyó a dos técnicos jerárquicos relacionados con el sistema informático de la institución y que fueron sustituidos por otros nuevos.


MAS calificó de excusa preocupación por TSE

El representante del MAS, Rubén Velasco Romero, calificó de excusa la preocupación del gobernador Adrián Oliva, por la supuesta crisis interna del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al ser parte de una organización política con Carlos Mesa.
“No hay posibilidad de que exista un fraude (electoral) porque cada partido tiene la posibilidad de presentar un delegado titular y un suplente en las mesas de sufragio, además que habrá un secretario técnico, contratado por el Tribunal departamental”, sostuvo.
Los ocho se controlarán unos a otros delegados, no hay la más mínima posibilidad de fraude, los propios partidos tienen plazos y requisitos para cumplir, “es un absurdo, tal vez no haya nada que hacer en la gobernación, por eso hablan de asuntos políticos”.
También minimizó el cambio de dos técnicos de informática del TSE, porque se trata de un Órgano independiente del Estado, maneja su personal y tiene que ver la mejor gente para que los acompañe, además el TSE recibe las actas firmadas, no cuenta las papeletas.


Compartir Noticia

Comentarios