El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en una anterior audiencia virtual. Captura de video

Justicia dicta segunda detención para Camacho por paro de 36 días y analizan una tercera por “decretazo”

Etiquetas:

Compartir Noticia

La audiencia por el caso decretazo está programado para esta tarde. La parte denunciante pide 180 días de cárcel para el gobernador de Santa Cruz.

PAGINA SIETE

El juez anticorrupción Helmer Laura ordenó seis meses de detención preventiva para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, procesado por los 36 días de paro en el departamento de Santa Cruz, entre octubre y noviembre del 2022 en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda.

“Que se respete cuando se habla de Santa Cruz, porque un millón y medio no son mis empleados, un millón y medio es el pueblo cruceño que fue a tomar decisiones, y a pesar de que yo no hice las preguntas, no fui yo quien organizó el cabildo”, señaló Camacho en su audiencia virtual.

Es la segunda medida cautelar emitida contra la autoridad. La primera fue por el caso Golpe I, en la que recientemente el mismo juez le amplió cuatro meses más de reclusión. Esta tarde, Camacho volverá estar frente a un juez por el caso decretazo, donde también se pide su reclusión preventiva por otros seis meses.

“Lo hace este juez, que para mí es un prevaricador, con la intención de mantenerlo detenido preventivo al gobernador, en una audiencia viciada de nulidad y no puede existir ningún riesgo procesal, porque el gobernador se encuentra con detención preventiva en Chonchocoro”, señaló Cristopher Balcazar, abogado del gobernador.

Camacho fue procesado por los delitos de asociación delictuosa, atentado contra la libertad de trabajo, atentado contra los servicios públicos entre otros, por el paro de 36 días del pasado año que exigía la realización del censo.

El abogado Balcazar cuestionó la decisión judicial y la calificó de ridícula. Dijo que en la audiencia quedó demostrado que dentro de la investigación por los hechos en Santa Cruz no se menciona al gobernador, lo que echa por tierra cualquier vinculación con los delitos mencionados.

Además, indicó que tampoco cursa que se diga que hay riesgos procesales, porque Camacho se encuentra detenido en Chonchocoro por el caso Golpe I.

El jurista considera que lo único que se busca es aplicar una detención preventiva sobre otra con el fin de tener encarcelada a la autoridad departamental. Acotó que se apeló la medida por considerarla ilegal.

Esta tarde, Luis Fernando Camacho debe enfrentar una nueva audiencia cautelar, esta vez por el caso decretazo. Marcelo Aliaga, abogado de parlamentarios del MAS, anunció que se pedirá seis meses de reclusión para la autoridad departamental.

“Vamos defender nuestra postura de ser denunciantes, vamos a solicitar que se rechacen los incidentes, se disponga la probabilidad de autoría por los delitos denunciados y se disponga la detención preventiva por existir riesgos procesales”, manifestó Aliaga.

En este caso, Camacho fue procesado por resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y otros, debido a la emisión del decreto 373 con la que se deja en el cargo de gobernador temporalmente al secretario de Gestión Institucional y no así al vicegobernador.

La audiencia está programada para las 15:00 de este viernes, previo a eso debe resolverse siete incidentes y excepciones planteadas por la defensa del gobernador de Santa Cruz.

Cabe mencionar que existe un cuarto proceso pendiente contra el gobernador cruceño denominado caso carro bombero. La Fiscalía pidió seis meses de reclusión preventiva.

El diputado del MAS Rolando Cuéllar demandó a Camacho por adjudicar la compra de un carro bombero a una empresa “fantasma”. En la presentación de la denuncia, dijo que la empresa adjudicada no está autorizada para la venta de vehículos, y tampoco cumple con los requisitos.


Compartir Noticia

Comentarios