Legisladores debaten en sesión de Asamblea el reglamento para las judiciales. | APG

El MAS busca hoy aprobar reglamento para judiciales pese a cuestionamientos

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará hoy para refrendar las modificaciones al Reglamento y Convocatoria de Preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. Desde la oposición se denuncia que el oficialista MAS aprobó un documento para favorecer a sus afines que se postulen.

Ayer, luego de que el martes la Comisión Mixta de Constitución aprobara cambios para las judiciales, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, convocó a sesión plenaria para hoy con el objetivo de tratar los cambios al reglamento y convocatoria de preselección de candidatos.

La sesión será a las 16:30.

Afines

Tras la fallida convocatoria debido a la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni, que observó un solo requisito y determinó nuevas disposiciones, el oficialismo aprovechó este escenario para modificar 10 artículos y adecuar a las necesidades de sus postulantes, según expresaron legisladores de oposición al indicar que nuevamente el masismo impuso su rodillo.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón afirmó que el oficialismo aprovechó el fallo para paralizar la recepción de postulaciones, pero no anuló el reglamento; por el contrario, adecuó el documento para beneficio de sus partidarios.

Indicó que se suprimieron las exigencias de certificados de procesos disciplinarios, que prueba la conducta de los postulantes en sus puestos laborales, el certificado de antecedentes del Ministerio Público, la residencia de dos años en el departamento de postulación, entre otros.

“Se han aprovechado de este amparo para empeorar la norma, acomodando las reglas del juego para beneficio de los postulantes que el Gobierno quiere que gane. Ya no se van a exigir los certificados. Están acomodando las reglas para hacer un peor reglamento del que ya existía, para tener jueces azules (MAS)”, señaló el legislador.

Proceso fallido

En tanto, su colega Saúl Lara indicó que el proceso de por sí ya es fallido, toda vez que ya “nadie cree”, producto de ello es que prestigiosos abogados no se postulan a los cargos, porque no hay seriedad ni transparencia y que todo está digitado.

La diputada Bertha Acarapi (MAS) manifestó que el documento que se trabajó en la Comisión Mixta de Constitución debe ser en beneficio del pueblo.

“Estamos seguros de que en este país tiene que cambiar la justicia. (…) Necesitamos magistrados idóneos, no necesitamos magistrados que se puedan vender ni al Gobierno. Nosotros no podemos hacer un reglamento a medida del Gobierno ni del instrumento, tiene que ser a medida del pueblo boliviano”, sostuvo la legisladora oficialista.

Posible calendario

La recepción de postulaciones tendrá un plazo de 10 días calendario (del 21 al 30 de abril); la publicación de registros, 1 día; verificación de registro de postulantes, 10 días; publicación escrita de listas de postulantes, 1 día; presentación de impugnaciones más las resoluciones, 12 días; publicación en páginas web, 2 días; evaluación de experiencia profesional, 9 días; publicación de nóminas de postulantes que pasarán a la final, 1 día; evaluación escrita, 5 días, y para las entrevistas, 7 días.

Magistrados ya hacen trámites para participar

Antes de la paralización del proceso de recepción de postulaciones a cargos jerárquicos de la justicia, varios abogados, entre ellos, actuales magistrados y exautoridades judiciales, recabaron certificaciones de antecedentes penales y disciplinarios del Consejo de la Magistratura.

Según Correo del Sur, en la nómina se encuentran autoridades conocidas.

Del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), solicitaron certificaciones los magistrados Yván Espada Navia y Gonzalo Hurtado Zamorano, ambos de la Sala Cuarta.

Del Tribunal Agroambiental, su presidenta, Teresa Garrón, y su colega Ángela Sánchez Panozo.

Del Tribunal Supremo de Justicia, presentaron solicitudes los magistrados Marcos Ernesto Jaimes Molina, José Antonio Revilla Martínez y Juan Carlos Berrios Albizu.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Gaby Meneses, dijo que al menos 338 profesionales solicitaron certificaciones del Registro Judicial de Antecedentes Penales y Certificación de No Violencia.


Compartir Noticia

Comentarios