YPFB anuncia descubrimiento de petróleo en Santa Cruz

Etiquetas:

Compartir Noticia

Dogarthen, presidente de YPFB/Foto: ABI
Dogarthen, presidente de YPFB/Foto: ABI

La estatal no dio mayores detalles sobre el prospecto, solo adelantó que se están haciendo pruebas para determinar su potencial.

EL DEBER

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este martes sobre un nuevo descubrimiento de gas y petróleo en el departamento de Santa Cruz. La estatal detalló que actualmente realizan pruebas para determinar su potencial, aunque “cualquier volumen que se pueda encontrar siempre va a ser bienvenido”, reveló el presidente la empresa, Armin Dorgathen, según reporte de la agencia ABI.

El funcionario dijo que se trata de un descubrimiento, pero los trabajos de campo aún están en marcha y no se tiene definida la dimensión del reservorio.

Estamos haciendo las pruebas actualmente, así que no tenemos todavía la dimensión, pero cualquier volumen que se pueda encontrar siempre va a ser bienvenido para reducir la importación de combustibles”, explicó Dorgathen, ingeniero de Petróleo y Gas natural.

El Decreto Supremo 4667, de 10 de febrero de 2022, incrementó el número de Áreas Reservadas en favor de YPFB a 104.

Para la gestión 2022 se tenía proyectada una inversión de $us 467,58 millones para proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera. YPFB, sus empresas subsidiarias y operadoras, ejecutaron $us 200 millones, de los que 76% fue ejecutado por YPFB y sus Empresas Subsidiarias, señala el informe de Rendición de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos.

Para esta gestión, la estatal petrolera programó invertir alrededor de $us 320 millones en exploración de hidrocarburos.

Según los datos de YPFB, de los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, 16 se encuentran en ejecución, 9 fueron concluidos, 3 están en elaboración y gestión de aprobación, 3 fueron aprobados y uno se encuentra en “fuerza mayor”.

Del total de proyectos exploratorios, 17 serán encarados por YPFB casa matriz, desde la implementación del Plan de Reactivación del Upstream. Asimismo, en el Plan Inicial de Exploración (PIE) de la estatal petrolera destacan las actividades de prospección en las áreas Río Beni, Sauce Mayu, Madre de Dios, Cupecito, San Telmo Sur, Okinawa e Irenda.

De acuerdo con Dorgathen, el petróleo condensado (bolivian blend) que posee el país “tiene una cantidad de diésel bastante bajo”, por lo que el trabajo de la estatal está orientado a “poder encontrar algo más pesado para que este blend boliviano pueda tener mayor cantidad, mayor rendimiento de diésel”.

“Estamos trabajando arduamente en poder reducir la cantidad de diésel importado con la importación de crudo y petróleo producido en territorio boliviano, para de esta manera ahorrar divisas”, explicó.


Compartir Noticia

Comentarios