Comunarios bloquean ingreso a hoteles en Uyuni.

«Aportes voluntarios» de hoteleros a comunarios de Colchani ascienden los $90.000 y se desconoce su destino

Etiquetas:

Compartir Noticia

URGENTE.BO

El conflicto entre comunarios de Colchani y del sector hotelero pareció llegar a un acuerdo según lo expresado en la conferencia de prensa emitida por dirigentes de la localidad; sin embargo, documentos revelados por el diario El Potosí, mostrarían el manejo de altos montos de dinero de los cuales se desconoce su destino.

En la conferencia, Nirmo Chambi, corregidor de Colchani, mencionó: «Los montos que se revelan son correlativos, porque han empezado con la suma de $1.000, $1.500, $2.000, $3.000 (…) El mosto es de acuerdo al flujo turístico que se tiene, porque legalmente tenemos que ser beneficiados, tanto el empresario como la comunidad».

Cuando se le cuestionó al corregidor Chambi sobre cuál sería el monto que se estaría cobrando actualmente, aseguró que no se tiene un convenio fijado. En 2019, los empresarios hoteleros habrían propuesto aportar voluntariamente a la comunidad con $15.000.

Sin embargo, el diario El Potosí brindó una serie de datos que pondría en la mira quienes recibieron los aportes y cuál fue su destino. «En los recibos, que fueron extendidos en papel simple, se repiten dos apellidos, Cruz y Layme, que, a lo largo de los años, fueron alternándose en el ejercicio de diferentes cargos sindicales», explica la nota periodística.

Según los recibos, Oscar Cruz habría ejercido como corregidor, agente comunal y presidente de la OTB, su hermano también figuraría como dirigente. Por su parte, Wilson Layme «aparece algunas veces como corregidor, en otros como presidente del comité de salud».

«En el caso de Edwin Cruz, su nombre aparece incluso en una minuta de reconocimiento de derechos que se labró ante notaria de fe pública en fecha 28 de agosto de 2015 en la que uno de los propietarios de los hoteles de sal se comprometía a hacer pago de 8.000 dólares anuales», en este documento, el carnet de identidad del hombre revelaría que es oriundo de Tarija y no comunario de Colchani.

El monto que recibió en total la comunidad de Colchani es difícil de calcular, pues algunos hoteles empezaron con sus pagos voluntarios a la comunidad en 2002. Hasta ahora se desconoce el monto que recibió la comunidad en más de dos décadas ni en qué, específicamente, se invirtió el dinero.


Compartir Noticia

Comentarios