150.000 SOLES O 40.000 DOLARES DE RECOMPENSA.

Perú ofrece recompensa para dar con asesinos de líder indígena

Etiquetas:

Compartir Noticia

Santiago Contoricón, líder de la comunidad asháninca en Puerto Ocopa, fue ultimado a balazos en la puerta de su vivienda por al menos dos desconocidos.

DW

El Ministerio de Interior de Perú anunció este domingo que ofrece un beneficio económico de hasta 150.000 soles (40.000 dólares) a quien pueda dar información sobre la identidad de los autores del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón ocurrido este sábado.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el ministerio explica que este dinero será entregado dentro del Programa de Recompensas «por información idónea y oportuna que facilite la identificación, detención y captura de los responsables del asesinato del líder asháninka».

La Dirección Nacional de Investigación Criminal propuso incluir este caso en el programa de recompensas del Ministerio de Interior, «con el objetivo de colaborar con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra el crimen y para que ciudadanos que tienen información de primera mano contribuyan en la identificación de los presuntos autores del repudiable hecho».

El líder indígena asháninka Santiago Contoricón fue asesinado este sábado en su comunidad Puerto Ocopa, perteneciente a la región selvática central de Junín, confirmó este domingo la Policía, quien investiga lo sucedido.

La Policía anunció en su cuenta de Twitter que un equipo de homicidios se ha trasladado a la provincia de Satipo para «apoyar las investigaciones del asesinato del líder indígena», y que para esclarecer los hechos también participan los ministerios de Cultura y de Justicia, instituciones que condenaron el ataque en redes sociales.

Dos encapuchados cometieron el crimen

En el comunicado difundido posteriormente por el Ministerio de Interior se detalla que este sábado, «dos hombres encapuchados habrían acribillado al líder indígena en la puerta de su vivienda».

Y, que si un ciudadano cuenta con información que permita identificar y detener a los presuntos responsables de este homicidio, «puede cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad».

Santiago Contoricón era líder de su comunidad, Puerto Ocopa, que está ubicada en Río Tambo, dentro de la provincia de Satipo, una zona perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cuenta cocalera más grande de Perú.

Fue alcalde de Río Tambo, consejero regional de Junín, era parte del Comité de Autodefensa de su comunidad y luchó para mejorar la seguridad en su área, ya que diversos pueblos del Vraem tienen que convivir con la presencia de narcoterroristas, el remanente de Sendero Luminoso.

«La gran nación asháninka está de luto. Por la inesperada partida de un gran líder asháninka. Descansa en paz, hermano y amigo Santiago Contoricón Antunez», escribió en redes sociales su agrupación, que afirmó que el fallecido «sin duda dejó una huella indeleble en su comunidad y en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas».

mg (efe, Perú21)


Compartir Noticia

Comentarios