Venta de combustibles en una estación de servicio de Cochabamba. | Carlos López

Evo dice que subvención a combustibles es un cáncer y pide analizar su eliminación

Etiquetas:

Compartir Noticia

ANF Y LOS TIEMPOS

La subvención a los combustibles fue criticada por el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien consideró a la medida como exagerada y la calificó como un cáncer para la economía, por lo que pidió revertir esa medida. 

La revisión de la política de subvención también fue sugerida por diferentes analistas, mientras que el Gobierno no descartó evaluarla sin golpear al sector popular.

Según Morales, “debe haber subvención, pero tampoco puede ser exagerado. Una subvención exagerada yo diría que es cáncer para nuestra economía”.

“Estaba llegando a mil millones de dólares, ahora estamos sobre 3 mil millones de dólares. Es harta plata, eso es una sangría para la economía boliviana. Entonces, hay que ver cómo eliminar”, dijo a radio en Kawsachun Coca.

En enero, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, informó que la subvención a los carburantes en 2022 alcanzó los 1.700 millones de dólares.

El Presupuesto General de la Nación (PGE) 2023 destinó 7.642 millones de bolivianos, equivalente a 1.107 millones de dólares para la subvención al diésel, insumos y aditivos a la gasolina, incentivo a la producción de petróleo y otros.

Morales recordó que en 2010 intentó eliminar la subvención, pero el hecho que desató varias protestas.

A fines de marzo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que el Gobierno está abierto a evaluar cómo “optimizar” el uso de los energéticos “sin golpear a la economía popular”. 

“En relación con que se tenga que optimizar el uso de nuestros energéticos, de seguro que lo vamos a siempre evaluar, en términos que no se golpee la economía popular. La economía popular es la que siempre nosotros vamos a resguardar”, explicó.

Montenegro acotó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía “ya ha ido evaluando una serie de medidas para optimizar el uso de nuestros energéticos dentro del parque automotor, y seguro lo irán anunciando de manera oportuna”.

Sugieren focalizar la subvención

El 21 de marzo, la Fundación Jubileo, en un pronunciamiento, resaltó la urgencia de debatir la refocalización de la subvención a los combustibles, que actualmente llega al 100 por ciento de la población y promueve indirectamente el contrabando.

“El país no puede darse el lujo de continuar con una subvención ciega que beneficia no sólo a la población vulnerable, sino también a quienes sí tienen la posibilidad de pagar el precio real del combustible que consumen”, señaló Jubileo.


Compartir Noticia

Comentarios