El piquete de huelga de hambre de los maestros que lleva 9 días sufre bajas. | APG

Magisterio urbano ratifica medidas de presión y pide hablar con el Presidente

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

El magisterio urbano nacional ratificó ayer el rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación, de dotar 8 mil horas de trabajo en el tema del déficit histórico que se tiene con el sector y la flexibilización en la aplicación de la malla curricular, por lo que decidieron mantener sus medidas de presión. Asimismo, enviaron una carta al presidente Luis Arce para que atienda sus demandas o delegue a un interlocutor, por considerar que el ministro de Educación, Edgar Pary, no cuenta con la capacidad para solucionar el conflicto que ya se prolonga por cinco semanas.

“Los 31 ejecutivos (…) coinciden en que dicha propuesta no satisface nuestras exigencias y es por eso que pedimos a su autoridad hacer los esfuerzos necesarios (…) para mejorar dicha propuesta”, señala la respuesta de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub).

Ludbin Salazar dirigente de la Cteub dijo que “la propuesta del Ministro es totalmente insuficiente porque no cubre las expectativas de los maestros y lo han expresado así los ejecutivos departamentales y regionales en ese marco vamos a seguir movilizándonos”.

Sin embargo, la dirigencia deja abierta la posibilidad de diálogo si es que “en base a las mejoras que puedan hacer en la atención a nuestras demandas, solicitamos poder sentarnos a debatir el día lunes 10 de abril a partir de las 14:00”.

Patricio Molina, miembro de la Cteub, informó que se envió una carta al presidente Luis Arce solicitando una audiencia, toda vez que las conversaciones con el Ministro de Educación no tuvieron avances.

“Lamentablemente, son cinco semanas de conflicto que viene viviendo el Magisterio urbano de Bolivia y que hasta la fecha el Ministerio de Educación no ha sabido dar respuestas claras y objetivas a las demandas de la educación de los bolivianos, en ese marco, adjuntamos la propuesta escrita sobre los temas en conflicto presentados al Ministerio de Educación”, señala la carta enviada a la Presidencia.

En la misiva, los educadores aclaran al Mandatario que las demandas del sector son legítimas y que no son políticas, como en determinadas oportunidades intentaron hacer ver.

“Los temas planteados son legítimos y no tienen ningún componente político por lo que recurrimos a su autoridad para que por los canales correspondientes pueda agendar una reunión entre en la que podamos explicar la urgencia de resolver estas problemáticas”, agrega la nota del magisterio urbano boliviano.

Maestros de otras regiones a La Paz

Este fin de semana llegará a La Paz un nuevo contingente para seguir con las manifestaciones en las calles, además de no descartar un paro de 72 horas, informó el ejecutivo de la Cteub, Patricio Molina. “Vamos a seguir movilizándonos. El sábado y domingo llegan nuevos contingentes a la ciudad de La Paz para radicalizar las medidas a partir del día lunes”.

Agregó que de no prosperar las conversaciones se podría determinar un paro de 72 horas, además de referir que la malla curricular debería quedar en statu quo.


Compartir Noticia

Comentarios