Protesta contra el proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas, en 2021. | José Rocha

Oposición alerta que ley contra ganancias ilícitas busca criminalizar las protestas

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

Bajo la consigna de fortalecer la lucha contra el delito de legitimación de ganancias ilícitas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca aprobar el proyecto de ley 280, que establece una serie de modificaciones al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y la Ley 483. Los asambleístas de oposición sostienen que este mecanismo tiene un carácter persecutorio.

“El Gobierno pretende implantar la dictadura del gobierno de Luis Arce con cuatro figuras penales: terrorismo, financiamiento del terrorismo, legitimación de ganancias ilícitas y decomiso o confiscación de bienes”, refiere el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón.

Explicó que antes tenía el código PL 218, hoy figura con el número PL 280 en la Cámara de Diputados bajo el nombre de Ley de Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que en esencia es el mismo que el anterior.

Asambleístas del MAS refieren que no es el mismo proyecto; sin embargo, en una breve revisión de los documentos se establece que es una versión resumida del proyecto rechazado y dejado de lado por las movilizaciones ciudadanas en 2021.

Algo que llama la atención es que, en esta nueva versión, la condenan por terrorismo se endurece de 20 a 25 años de pena privativa de libertad; en el 218 se establecía la pena de 14 a 20 años de presidio.

La senadora por Creemos Centa Rek señala que, bajo el título de perseguir ganancias ilícitas o supuesto financiamiento ilícito al terrorismo o proliferación de armas de destrucción, el Gobierno utilizará el delito de terrorismo para perseguir a los ciudadanos incluso a penaliza las movilizaciones.

“Hacen que este delito (terrorismo) abarque una amplia gama de situaciones, incluso el contrabando o situaciones que se tipifiquen como ilícitas por no estar reguladas por una norma clara”, detalló Rek.

 Para la senadora de Creemos, en la amplitud de la definición de ganancias ilícitas o terrorismo, cualquier ciudadano puede ser tipificado y denunciado dentro de esta característica.

“Todas las protestas ciudadanas y gremiales entran a ser tipificadas dentro del marco de este proyecto de ley”, explicó Rek.

Busca dar con “peces gordos”

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana María Castillo señaló que el proyecto de Ley de Fortalecimiento a La Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas tiene el único objetivo de erradicar a los “peces gordos”, personas que se benefician con altos montos de dinero de manera arbitraria.

“Quiere erradicar cualquier tipo de ganancias ilícitas, cualquier tipo de manejo económico que vulnere derechos. (…) El proyecto de ley va a ir atacando a aquellos peces gordos, aquella gente que de manera irregular maneja cantidades de dinero”.


Compartir Noticia

Comentarios