LOS TIEMPOS
El Movimiento Al Socialismo (MAS), con su mayoría en la Asamblea Legislativa, aprobó anoche la resolución, el reglamento y convocatoria para la preselección de candidatos a los altos cargos de la justicia. Vanos fueron los intentos de la oposición de frenar esta situación al indicar que su aprobación requería de dos tercios.
Tras algo más de cinco horas de sesión, los legisladores del oficialista MAS impusieron su documento a la minoría, luego de que un diputado masista solicitará la palabra y pidiera al presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, declarar suficiente discusión para aprobar sin objeción alguna el reglamento para las judiciales de octubre próximo.
“Vamos a proceder a votar. Las hermanas y los hermanos asambleístas que estén de acuerdo con el proyecto de resolución, aprobar el reglamento y la convocatoria al proceso de selección de candidatos y candidatas para conformar (…) sírvanse levantar. (…) Queda aprobada la resolución, (…) por lo que las propuestas alternativas no serán consideradas. Se instruye la publicación de la convocatoria previamente ajustada y compatibilizada al reglamento”, dijo el presidente de la Asamblea.
Durante la sesión, los legisladores de oposición intentaron que el oficialismo acepte realizar modificaciones al documento del MAS, pero los asambleístas masistas (arcistas y evistas unidos) desvirtuaron todos los argumentos, al sostener que las objeciones no están fundamentadas. Respecto a la solicitud de considerar el informe por minoría, también fue descartada refiriendo que no se contempla en el reglamento.
Asimismo, la observación de que el reglamento y convocatoria tendría que aprobarse por dos tercios también fue desechada.
Los legisladores del MAS, durante sus intervenciones, hicieron referencia a la crítica situación en que se encuentra la justicia, por lo que era necesario cumplir con lo que establece la Carta Magna y que si se requería cambiar la justicia tendría que ser por una reforma constitucional.
La oposición denunció que no hubo consenso para aprobar el proyecto, pero se ve que el MAS nuevamente tenía “todo cocinado, montado y fraguado” para continuar con el sometimiento de la justicia”.
“Acaban de aprobar el reglamento masista para las elecciones judiciales. Van a tomar nuevamente por asalto el #PoderJudicial #JusticiaPodrida #JusticiaDelincuencial. ¡Bolivia, secuestrada por una cúpula de delincuentes!”, escribió en su cuenta la diputada por Creemos María René Álvarez.
“Vamos a fiscalizar cada acto que se haga en la comisión para demostrarle al pueblo que el MAS es tan tramposo, tan cínico con el país que hasta su propio reglamento lo ha convertido en una hoja de papel en el aire y no van a cumplir”, dijo el diputado por Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón.
Comentarios