El pasillo de la catedral, ahora, con manchas plomas que tapan los grafitis. | José Rocha

El pintado de voluntarios sólo tapó los grafitis de la catedral; el daño persiste

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

El pintado que realizó un grupo de voluntarios a la Catedral Metropolitana sólo tapa los grafitis que dejaron las activistas durante una marcha por el Día de la Mujer, pero los daños continúan. 

El miércoles en la noche, un grupo de personas pintó de color plomo y borró gran parte de los mensajes ofensivos que fueron hechos el 8 de marzo durante una marcha.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC), Gerson Alcócer, dijo que pintar sobre los grafitis no es la solución, sino que se requiere un proceso particular y un líquido especial, además de la contratación de especialistas en el área. 

“Una piedra de estas características no se puede repintar, porque si se hace igual la estamos dañando. Se trata de un material de más de un siglo que necesita un tratamiento específico, no es realizar cualquier cosa”, remarcó.

El CAC se contactó con la Sociedad de Estudios Históricos Patrimonio y Restauración (Sehipre) para que realice una evaluación a los daños que sufrió la catedral, pero aún se aguarda el informe. Alcócer dijo que próximamente darán a conocer esta información. 

La Alcaldía de Cochabamba anunció una pesquisa técnica al predio patrimonial; no obstante, hasta la fecha todavía no se conocen los resultados ni el plan de limpieza.

A dos semanas del hecho, tampoco se reveló si se identificaron a las personas que pintarrajearon la catedral. Alcócer observó la retardación de las autoridades por una solución y pidió una sanción para aquellas personas. “Hay que dar un precedente para que no vuelva a ocurrir esto. Estos daños quedan de por vida”, aseveró. 

El Concejo Municipal pidió informes. La concejala Daniela Cabrera dijo que si bien existe ley de protección de patrimonio, reconoció que hay un vacío legal para las sanciones.


Compartir Noticia

Comentarios