HERÁLDICA OFICIAL

Etiquetas:

Compartir Noticia

ELÍAS VACAFLOR DORAKIS

1998 – 2010

TARIJA – BOLIVIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de la Heráldica y la Vexilología Oficial del Departamento de Tarija, fue presentado por el suscrito en la VIII Reunión Americana de Genealogía bajo la organización del Instituto Boliviano de Genealogía y la Oficina de la UNESCO en Bolivia a cargo del Embajador Ives de La Goublaye de Mènorval (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) El cónclave se realizó en la Ciudad de Sucre (Capital Constitucional de la República de Bolivia), entre el 20 al 23 de agosto de 1998.

BREVE CRONOLOGÍA DE LOS ESCUDOS DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

PRIMER ESCUDO: Descripción

De acuerdo a la Real Provisión de 26 de julio de 1577 expedida en Lima por el Virrey del Perú don Francisco Álvarez de Toledo, se puede concluir señalando que el Cabildo de Tarija a través del Segundo Alcalde Ordinario de la Villa de Tarija, Gutierre Velásquez de Ovando, solicitó al Rey de España la Concesión de Un Escudo de Armas. Por ello, el Rey de España, Felipe II, mediante Real Cédula de Concesión otorgó a la Villa de “San Bernardo” de la Frontera de Tarija el Escudo de Armas a fines de 1598 con la forma de Lábaro y con la Coraza en el Abismo del Escudo como única pieza principal.

SEGUNDO ESCUDO: Descripción

El sábado 15 de diciembre de 1888, el H. Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija, presidida por el Dr. Domingo Paz y desempeñándose como Secretario Juan Navajas, aprobó la Ordenanza Municipal que instituye el Segundo Escudo de Tarija, con las siguientes características:

  • Forma Cazullada.
  • Bordura.
  • En el centro del Escudo, un haz de trigo, un arado y una paloma volando en campo celeste.
  • En los Flancos Diestro (derecha), y Siniestro (izquierda), la Bandera Nacional.
  • Se desconoce el nombre del autor.

TERCER ESCUDO: Descripción

El Semanario tarijeño La Opinión (edición del miércoles 28 de febrero de 1934 (Año 5, número 258), a solicitud del Órgano Deliberante de la Ciudad de Tarija, publicó una convocatoria a ciudadanos y estudiosos para la creación del Escudo de la Corporación Municipal de Tarija.

En Sesión Ordinaria del viernes 23 de marzo de 1934, el H. Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija, bajo la presidencia de Isaac Sassón Attie y de los Concejales Epifanio Echenique y Heriberto Dolz respectivamente, aprobó la Ordenanza Municipal que instituye el tercer Escudo de Tarija y; como ganador de dicho Concurso el diseño de La Coraza Colonial presentado por el insigne poeta tarijeño el Dr. Octavio O’Connor d’Arlach (“La Opinión”, 28 de marzo de 1934, Año 5, número 262)

El Escudo que representa el diseño original se encuentra en la parte superior de la fachada principal del Palacio Consistorial o Edificio Municipal de la Ciudad de Tarija. El Edificio edil y el Escudo fueron inaugurados oficialmente el 15 de abril de 1934 al conmemorarse el 117º aniversario de la Batalla de La Tablada de Tolomosa. Dicho bien inmueble, se encuentra ubicado en la calle Gral. Bernardo Trigo Espejo esquina 15 de abril en la acera suroeste al frente de la Plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Al diseño original, se le hicieron algunas modificaciones y alteraciones en fechas posteriores a la fecha de su aprobación como la forma misma del Escudo, del Yelmo y la Coraza. Se incluyeron además, las Seis estrellas, las ramas de Laurel y Olivo.

Las características del actual Escudo del Departamento de Tarija, son las siguientes:

  1. Presenta la forma Cinturada o Cazullada español.
  2. En la parte exterior y encima del Jefe del Escudo, se encuentran bien dispuestas en medio círculo Seis Estrellas de Cinco puntas con esmalte de Oro. Encima de éstas se encuentra la leyenda Tarija.
  3. En el Abismo o Centro del Escudo, destaca en primer plano la Coraza y, encima de ésta, en el Centro del Jefe del Escudo se encuentra un Yelmo, pieza Acamada o Cimada. En el Centro de la Punta del Escudo, la base donde está apoyada la Coraza; al fondo,una panorámica de la riqueza natural del Valle de Tarija.
  4. En el Flanco Diestro (derecha), del Escudo y hacia el Abismo del mismo, corren las aguas del Río Guadalquivir de Sevilla (España), y; por el Flanco Siniestro (izquierda), del Escudo y; hacia el Abismo del mismo, corren las aguas del Río Guadalquivir de Tarija (Bolivia)
  5. El Yelmo o Celada, estará rematado por un Penacho de Plumas Bicolores (blanco y rojo), y girará ligeramente hacia el Flanco Diestro (derecha), del Escudo. Por pertenecer los dos apellidos de vieja raigambre: Fuentes y Vargas, a la nobleza sevillana. El Yelmo, será de plata bruñida, terciado y con cinco grilletas o rejillas con la visera cerrada.
  6. En la parte exterior del Escudo y debajo de la Punta, entrelazadas por una Cinta con los colores de la Bandera de Tarija (rojo y blanco), bordeando los Cantones Diestro y Siniestro respectivamente, se hallan dos ramas: Laurel y Olivo, que ascienden hasta la mitad de los Flancos Diestro y Siniestro.
  7. En la parte exterior inferior, debajo de las ramas de Laurel y Olivo, se encuentra una Cinta Dorada con la Divisa Imperfecta cuya Alma, dice: “La Muy Leal y Muy Fiel”.
  8. El Escudo está ceñido por una Bordura llana con esmalte de Oro.

SIGNIFICADO DEL TERCER ESCUDO

La Coraza y el Yelmo -piezas principales- son testimonio de la primera Expedición española al mando de Juan de Sedizo, Antonio Gutiérrez y Diego Pérez del Río, al territorio que descubrieron y bautizaron como Valle de Tarija a mediados de agosto de 1535.

En la actualidad, dicho territorio comprende los Cantones de Rosillas, Alisos y Chaguaya en las actuales Provincias Avilés y Padcaya del Departamento de Tarija. Posteriormente, a inicios de septiembre de 1539 arribó al aludido Valle de Tarija la segunda Expedición española al mando del griego Pedo de Candia (Creta, Grecia 1448), y en febrero de 1540, arribó al valle la tercera Expedición al mando de Diego de Rojas.

Transcurridos treinta y cinco años, se realizó la cuarta y última expedición al mando del sevillano Luis de Fuentes y Vargas con cuarenta y cinco españoles y un número desconocido de indígenas, quién por Real Provisión de 22 de enero de 1574 expedida por el Virrey del Perú Don Francisco Álvarez de Toledo en la Ciudad de La Plata (hoy Sucre, Bolivia), procedió a la Fundación Oficial de la Villa que fue bautizada con el nombre de San Bernardo de la Frontera de Tarija el 4 de julio de 1574, impuesto por el propio Virrey Toledo.

La Coraza, que está compuesta de dos piezas: Peto y Espaldar. Fue la parte más importante de la vestimenta utilizada por los oficiales y soldados españoles durante el proceso del descubrimiento, conquista y fundación de villas en el vasto territorio de Las Indias. Por otro lado, el Yelmo es la pieza que protege la parte más noble del cuerpo: la cabeza.

El benigno clima, la vegetación exuberante y la riqueza hídrica características de los valles, están presentes en la simbología del Escudo, aspectos que fueron mencionados de manera difusa por todos los cronistas de la época e hicieron de la Villa de Tarija una referencia precisa de la lejana tierra de Granada en España para posteriormente denominarla como la Andalucía Boliviana en directa alusión a la emblemática Al Andalus – Andalucía de España, y la célebre Sevilla, cuna natal del Capitán Luis de Fuentes y Vargas.

Las Seis Estrellas de cinco puntas significan a cada una de las Seis Provincias del Departamento de Tarija de acuerdo al orden cronológico de su creación:

Provincia Francisco Burdett O’Connor. Antiguamente denominada Provincia Salinas, creada por Ley de 10 de noviembre de 1832. La modificación del nombre original se realizó mediante Ley de 3 de diciembre de 1906 durante el Gobierno Constitucional del Cnel. Ismael Montes Gamboa.

  1. Provincia del Cercado. Creada por Decreto Supremo de 6 de julio de 1843 promulgado por el Presidente Provisorio Gral. José Ballivían Segurola.
  2. Provincia Gral. José María Avilés. Antiguamente denominada Provincia Concepción, creada por Decreto de 6 de julio de 1843 del Presidente Gral. José Ballivían Segurola.
  3. Provincia Eustaquio Méndez Arenas. Antiguamente denominada Provincia San Lorenzo, creada por Decreto de 12 de agosto de 1876 promulgado por el Presidente Provisorio Gral. Hilarión Daza Groselle. El cambio de denominación se hizo mediante Ley de 19 de octubre de 1880 durante el Gobierno Constitucional del Gral. Narciso Campero Leyes.
  4. Provincia del Gran Chaco, creada por Decreto de 12 de agosto de 1876 promulgado por el Presidente Provisorio Gral. Hilarión Daza Groselle.
  5. Provincia Aniceto Arce Ruiz, creada por Ley de 8 de noviembre de 1894 durante la gestión del Presidente Constitucional de la República, Mariano Baptista Caserta.

LA DIVISA IMPERFECTA

Durante la gestión de Ventura de Santelices y Venero, Corregidor de La Villa Imperial de Potosí, a la que pertenecía la Villa de San Bernardo de Tarija, a inicios de abril de 1750 arribó a la Villa de Tarija el Arzobispo de La Plata, Doctor Gregorio de Molleda y Clerque y; en representación del Rey de España Fernando VI (de la Casa de Los Borbón), en acto oficial realizado en la Iglesia Matriz (hoy Catedral), otorgó al Escudo de la Villa de San Bernardo de Tarija la Divisa Imperfecta “Muy Leal y Muy Fiel” en reconocimiento “…por sus importantes servicios en la reducción y evangelización de las tribus infieles y la exploración del chaco…”

La Divisa, por ser un ornamento exterior del Escudo, se la encuentra algunas veces en la parte en la parte superior y/o inferior del Escudo violando las normas heráldicas.

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

De acuerdo a la Ciencia Heráldica, el Escudo del Departamento de Tarija, tiene las siguientes características:

  1. Presenta la forma Cinturada o Cazullada español.
  2. La Bordura: Es una pieza Básica o de Honor. Rodea el Campo del Escudo por su interior con una anchura de la sexta parte del mismo. La Bordura significa protección, favor y recompensa.
  3. Su Divisa, es imperfecta “La Muy Leal y Muy Fiel” (otorgada en abril de 1750 al Primer Escudo de la Villa de San Bernardo (1598)
  4. El color Oro del Esmalte de la Bordura, significa: riqueza, fuerza y constancia.
  5. Las Ramas de Laurel y Olivo significan: el primero, victoria imperecedera y; el segundo, ánimo inmutable.

El Dr. Octavio O’Connor d’Arlach nació en la Ciudad de Tarija el martes 7 de mayo 1889 y falleció en la misma ciudad el jueves 2 de marzo de 1978 a los 89 años de edad.

Octavio O’Connor d’Arlach

BREVE GLOSARIO HERÁLDICO

  • Abismo: Centro del Escudo.
  • Acamado: Dícese del mueblo o pieza que está colocado sobre otro u otros.
  • Alma: Llámese al Lema de una Divisa.
  • Bordura: Pieza que rodea el campo del Escudo por su interior, con una anchura de la sexta parte del Escudo.
  • Cimado: Dícese de la figura que se coloca sobre otra tocándola.
  • Divisa: Lema o Mote para aludir un deseo del Titular del Escudo. Sitúase normalmente en la Bordura, el jefe o en la Punta del Escudo. Dícese también de la Bandera en el exterior del Escudo que expresa un deseo o una empresa del que lo lleva.
  • Flancos: Son los costados Diestro (derecha), y Siniestro (izquierda), del Escudo.
  • Jefe: Parte superior del Escudo, ocupa la tercera parte del mismo.
  • Punta: Parte inferior del Escudo. Ocupa la tercera parte del mismo.

FUENTES

“Calendario Histórico de Tarija” Octavio O’Connor d’Arlach (La Paz, 1938)

“Manual de Heráldica”, España 1995

“Diccionario de Heráldica” José María Valladolid (España, 1998)

Archivo y Hemeroteca de Elías Vacaflor Dorakis.

© Elías Vacaflor Dorakis

Derechos de Autor

 1998

SENAPI 2010


Compartir Noticia

Comentarios