El Senasag informa sobre los últimos brotes y el plan de contención. | Carlos López

Suben a 15 los brotes de influenza aviar y prevén iniciar vacunación en dos meses

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

A dos semanas de detectar el primer brote de influenza aviar en Cochabamba y sacrificar a más de 190 mil aves, una pérdida millonaria para los avicultores, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anunció ayer que se tiene prevista una vacunación sistemática como mecanismo de prevención.

El objetivo es disminuir la mortandad en aves de un 90 a un 20 por ciento y así evitar la diseminación del virus. Se prevé el arribo de las dosis en al menos dos meses.

Al 8 de febrero, el Senasag reportó 15 brotes de influenza en seis municipios: Sacaba (4), Quillacollo (5), Cliza (2), Tiquipaya (2), Capinota (1) y Mizque (1).

En el último municipio, personal de la Intendencia y del Senasag detectaron aves muertas que dieron positivo al virus en un mercado donde vendían a aves vivas de forma, pese a la prohibición por la emergencia zoosanitaria, indicó el director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez.

“Este comercio ilegal es el que nos está generando esta diseminación en los municipios”, lamentó. Todas las aves fueron eliminadas y los brotes controlados, añadió. Anunció que reforzarán los operativos de control de la venta y traslado de aves vivas para evitar la propagación del virus.

Vacunas

El Consejo Nacional de Avicultura (CONA) aprobó el martes la utilización de la vacunación como herramienta para controlar y prevenir la influenza aviar conjuntamente con los métodos de bioseguridad, educación, sacrificio, diagnóstico y vigilancia epidemiológica.

Suárez indicó que trabajan junto con expertos en el programa de vacunación sistemática que se implementará en el país, pero se priorizará a Cochabamba y a las aves de larga vida, como las de postura.

Informó que dos laboratorios ofertan vacunas con características del virus en Bolivia: CEVA y Avimex de México. Ambos tienen un stock disponible de 12 millones que llegarían en dos meses considerando los controles de calidad, el registro y el transporte, explicó. La inversión para la compra la harán los avicultores para garantizar su producción.

Atención a reporte de sospechas

El Senasag habilitó tres números telefónicos para notificar cualquier sospecha de influenza aviar: la línea gratuita 800 10 8040 y 68497846 y 67539049 solo WhatsApp.

Cuando llega la notificación de sospecha se prepara un equipo de profesionales veterinarios para asistir a la denuncia en el lugar, se explica el trabajo de campo, se toma la muestra y, en caso de confirmación, se envía el equipo de sacrificio de aves. También habilitan puntos de desinfección.


Compartir Noticia

Comentarios