El ministro de Justicia, Iván Lima. | APG

Lima descarta reforma judicial y habla de asamblea constituyente

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

El ministro de Justicia, Iván Lima, descartó la posibilidad de aplicar una reforma judicial este año, por los plazos que corren. Reconoció la recolección de firmas para un cambio parcial de la Constitución con miras a las transformaciones en la justicia, pero dejó abierto el debate para convocar a una asamblea constituyente para una “reforma total”, según reporte de Brújula Digital.

Los Juristas Independientes y otras instituciones impulsan, actualmente, la recolección de 1,5 millones de firmas para pedir un referendo que permita una reforma parcial de la Constitución Política del Estado, en lo referido al presupuesto destinado a justicia y a la forma de elección de magistrados.

Los representantes de Juristas Independientes afirmaron que las reformas que plantean, a través de un referéndum, pueden aplicarse este año, ya que se cumpliría a cabalidad los plazos otorgados a las diferentes instancias que intervienen. No obstante, Lima señaló que cualquier reforma judicial no será posible aplicar este año, sino en 2029, año en el que terminarán su mandato las autoridades judiciales que resulten electas en las elecciones de este año.

Calendario

“Debemos cumplir el proceso de preselección de candidatos, entre el 15 de abril y 15 de julio, los tiempos están corriendo y hay dos agendas que podrían compatibilizarse. Si dialogamos y hablamos… (la reforma judicial), no va a ser aplicable para este año, este año el tiempo ha transcurrido, seguramente que la propuesta podrá ser discutida para 2029”, afirmó la autoridad.

Lima advirtió que la reforma de la justicia es un tema estructural de Estado. En ese sentido, dijo que planteó a sus colegas constitucionalistas dar una respuesta al país sobre si es una reforma parcial, a través de un referéndum como el del 21 de febrero de 2016, o es una reforma total que requiere la convocatoria a una asamblea constituyente.

No obstante, destacó el rol del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido a que esa institución es la “única” que puede dar “la palabra final”.

Una reforma de manera integral

Ricardo Torres, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que una iniciativa de referendo para cambiar la forma de elección de magistrados, se quedaría en una “venta de ilusiones”, por lo que, en la misma línea que el ministro Iván Lima, propuso una Asamblea Constituyente con el fin de realizar una reforma judicial de manera integral en Bolivia.

“Si nos limitamos a modificar aspectos como simplemente la forma de elección de altas autoridades, me parece que estamos viendo a corto plazo, estamos siendo muy miopes”, dijo.


Compartir Noticia

Comentarios