Campeones. Integrantes del equipo Recycling Rush y su invento. | UCB La Paz

Talento. Estudiantes bolivianos ganan mundial de inteligencia artificial

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

El equipo boliviano Recycling Rush alcanzó el primer lugar en la Competencia Mundial de Inteligencia Artificial, que se llevó a efecto en Estados Unidos, con el impulso de la fundación OpenCV (Estados Unidos) y las empresas chinas Khadas y Orbecc. Además, contó con la participación de equipos de España, India, Turquía, Estados Unidos, China, entre otros países.

La representación nacional estuvo integrado por los estudiantes Mariel Fernández Baldivieso, Yamil Ronald Uchani Guachalla, además del docente e ingeniero de investigación Edwin Salcedo. Todos son de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo sede La Paz.

El equipo Recycling Rush fabricó un robot acuático que de forma independiente es capaz de divisar y cosechar lenteja de agua (plaga) en superficies de lagos o lagunas. Esta planta crece excesivamente y evita que los rayos del sol lleguen a las profundidades de una laguna o lago, lo que mata progresivamente a la biodiversidad en su interior.

El equipo boliviano ganó entre 48 finalistas. Los participantes presentaron un documento donde se describe el problema de interés y una propuesta inicial de solución mediante la utilización de la librería de visión artificial OpenCV, entre otras herramientas, como ser robots, software o hardware a implementarse en el proyecto.

“Fueron más de 120 equipos los que registraron su propuesta desde agosto de 2022, pero solo 48 lograron concluir su proyecto después de los cuatro meses de competencia. Después de un mes de deliberación, los jueces del certamen eligieron a los mejores proyectos otorgándoles el primero, segundo y tercer lugar, de acuerdo al nivel de complejidad del problema a resolver y de la innovación de su solución”, explicó el investigador Salcedo.

Este tipo de proyectos manifiestan la versatilidad de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica y como a través del uso adecuado de tecnologías, software y hardware, se puede hacer planes con gran impacto social.

Recycling Rush recibió 5 mil dólares americanos por obtener el primer lugar, mientras el húngaro Viktor Devecseri (DeVitech) se llevó 3 mil por lograr al segundo lugar con suescáner 3D óptico basado en láser.

Yaowei Zhang, Shiji Zhang, Xiaoyu Wang, Shikang Ma (Demacia), de China, ganaron 2 mil dólares por alcanzar el tercer puesto en el podio con su proyecto Sistema de aprendizaje virtual Point-to-Read.


Compartir Noticia

Comentarios