Los pasillos de las galerías de La Tablada, abarrotados de los padres de familia. Carlos Sánchez / Página Siete

Papelería sube por bloqueo en Perú y en los primeros cursos se gasta más

Etiquetas:

Compartir Noticia

Cientos de padres colapsaron La Tablada, principal punto de venta de material escolar, cuando falta un día para el inicio de las labores escolares. Las hojas, cuadernos y papelería, entre los productos que subieron costos.

PAGINASIETE

Hojas de carpeta, papel bond, cuadernos y toda la papelería subió entre tres y seis bolivianos el paquete o unidad. Los comerciantes del pasaje La Tablada aseguran que este incremento se debe al bloqueo en Perú, porque no permite el tránsito de los materiales o materias primas para las industrias nacionales. Ayer, los más preocupados eran los padres, cuyos niños están en primeros cursos porque debían completar la lista de útiles para entregarlos hoy.

“Los papeles bond, los cuadernos, todo está trancado en Perú. Las hojas tamaño carta de 500 unidades estaban a 28 bolivianos y ahora llegaron a 32 bolivianos”, declaró Augusto C., uno de los comerciantes del pasaje La Tablada, el principal centro de venta de útiles de La Paz.

Las hojas bond tamaño carta que valían 21 bolivianos y ahora se las encuentra hasta en 28 bolivianos. Los cuadernos nacionales que antes estaban a 10, ahora se los comercializa entre 15 y 16 bolivianos. “Todo ha subido -dijo Sharon, otra de las comerciantes- pero lo que más se incrementó fue la papelería”.

Otro de los vendedores aseguró que las bobinas de papel vienen desde China y todas están trancadas en el puerto de Matarani. “Los que trabajan elaborando cuadernos en el país ya no saben qué hacer. Están desesperados y a nosotros sólo nos queda vender por unidad y ya no por paquete, como antes lo hacíamos”. Agregó que sólo llegaron los cuadernos importados que tienen un precio superior.

Ayer, los padres más apurados por completar la lista son los de niños que empezarán prekínder, kínder y primeros cursos de primaria. “El momento de inscribir a mi hija me dieron una lista de dos hojas y todo debo llevar en una caja forrada de amarillo con su nombre”, dijo una madre, quien no quiso identificar el nombre de su colegio.

En la larga lista de útiles se encontraban marcadores jumbos que cuestan entre 35 y 45 bolivianos y son de un mayor grosor que los normales. También pedían cuadernos, papel lustroso, tijeras, hojas de colores, pegamento UHU, colores, crayones, plastilina y muchas cosas más.

Los vendedores, acostumbrados a este ajetreo, toman la lista y hacen una cotización previa a los padres para que ellos puedan comprar, en conjunto, todo el material y no estén peregrinando de un puesto a otro. En una de las listas el monto llegaba a los 420 bolivianos.

Abigail, una de las vendedoras, le llamó la atención que las profesoras pidan determinadas marcas. “Algunos colegios vienen a pedir específicamente Stabilo, otros buscan Faber Castell o Sabonis, cuando todos son lo mismo”, afirmó. Lo propio sucede con algunas marcas de cuadernos o un determinado gramaje de las hojas.

Los pequeños pasajes peatonales quedaron abarrotados por la cantidad de padres que buscaban material escolar. Abigail dijo que después vendrán los padres de los niños que ya están en cuarto, quinto de primaria para adelante. “Luego llegarán los de secundaria y al final, los universitarios, especialmente de artes o arquitectura con materiales más específicos, como papel para acuarela, pinceles o lápices de pintura”, declaró.

La moda

Uniformes Las faldas y jumpers estilo K-pop son la novedad que se oferta para los uniformes escolares de este 2023. Los costos de las prendas van desde 78 hasta 90 bolivianos . Estos diseños se venden en el pasaje Ortega, ubicado en el macrodistrito Max Paredes.

Variedad Venden, además, camisas en todos los colores, tanto para varones como para mujeres, con cuellos en punta, redondos y entallados.


Compartir Noticia

Comentarios