Vicecanciller cuestiona el veto de Perú a 9 bolivianos y MAS desafía a detener a Evo

Etiquetas:

Compartir Noticia

El presidente Luis Arce guarda silencio sobre la prohibición a Evo de ingresar a Perú. El MAS le resta importancia a la sanción contra su líder. El exviceministro Félix Cárdenas dijo que continuará viajando a ese país. Niega que hubo injerencia.

EL DEBER

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, no comparte la decisión del Gobierno peruano de prohibir el ingreso a nueve bolivianos, incluido el expresidente Evo Morales, por alterar la seguridad nacional y el orden del país vecino. No existe un pronunciamiento oficial como Estado boliviano; tampoco el presidente Luis Arce se manifestó al respecto. Solo hay declaraciones de ministros que calificaron al Gobierno peruano como “golpista” y desafíos desde el MAS para que Perú detenga a su líder.

“Hemos tomado conocimiento del comunicado. Es una decisión asumida por una instancia Estatal del gobierno de Perú y en función de la política exterior boliviana de no injerencia en asuntos internos, no vamos a hacer comentarios sobre los hechos que la fundamentaron”, dice la nota de prensa difundida desde la Cancillería.
En el documento, agregaron que Mamani no comparte la decisión asumida por la Superintendencia Nacional de Migraciones de la República de Perú, pues esta medida “afecta los derechos de los nueve ciudadanos bolivianos”.

Mientras el jefe de Estado guarda silencio sobre el tema, ayer la ministra de Culturas, Sabina Orellana, llamó al gobierno de Dina Boluarte “golpista”, “de facto” y “de usurpadores” que habrían derrocado al expresidente Pedro Castillo.

“Nosotros respetamos su soberanía, pero ellos también tienen que saber respetar a nuestras autoridades electas y en pleno ejercicio, además a nuestros ex presidentes. Ellos no pueden quitar los reconocimientos y nosotros lo podemos hacer, pero somos muy respetuosos. Perú está en manos de una golpista, qué se puede esperar”, sostuvo Orellana.

Mientras, el diputado Freddy Mamani (MAS) aprovechó para recordar al pueblo peruano y boliviano que “somos de una sola familia” y considera que los conflictos en Perú no se resolverán impidiendo el ingreso a Morales y sus colaboradores.

El senador y dirigente cocalero Leonardo Loza dijo que pese a las prohibiciones seguirán visitando ese Estado si alguna organización los invita; incluso desafió al país vecino a detener al líder cocalero y a sus colaboradores.

“Nosotros obedecemos al pueblo y si algún sector, una provincia u organización de Perú nos invita, que nos detengan o que detengan al hermano Evo”, manifestó el senador oficialista.

Félix Cárdenas, exviceministro de Descolonización y otro de los vetados por Perú, reapareció para decir que seguirá viajando al país andino y aseguró que durante sus visitas solo compartió el proceso boliviano en torno a la Asamblea Constituyente y la creación del Estado Plurinacional.

“Una presidenta que está masacrando a su pueblo se da el lujo de decir que nosotros, los aimaras y quechuas, no podemos ingresar a un territorio aimara y quechua. No le damos ninguna importancia. Hemos trabajado mucho tiempo en Perú y nunca nos hemos entrometido en los problemas internos”, afirmó ayer.

Entre tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, con 12 votos a favor y siete en contra, aprobó la propuesta de retirar la Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, que se le había otorgado a Morales en 2007 por su contribución al fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y de los lazos de amistad y cooperación entre Bolivia y Perú. El cocalero también fue declarado persona non grata por la misma comisión de legisladores.

Para el diplomático y exembajador Jaime Aparicio, la injerencia de Morales puede causar un enfriamiento o deterioro de las relaciones entre ambos países. Agregó que tanto Arce como la Cancillería deberían recordarle al expresidente “que no puede intervenir en temas internos de otro país porque esto afecta directamente al Gobierno de Bolivia”.


Compartir Noticia

Comentarios