El fuego acecha las ruinas arqueológicas de Samaipata. | Min. Defensa

Incendios ponen en riesgo: El Fuerte de Samaipata y la Reserva de Tariquía

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

Un incendio de magnitud amenaza el patrimonio arqueológico de Samaipata, Santa Cruz, informó el Ministerio de Defensa al señalar que el fuego se expande desde el sábado 19 de noviembre. También se conoce que la Reserva de Tariquía se encuentra en riesgo por varios focos de calor.

Un reporte de publico.bo señala que en la zona afectada hay brigadas de bomberos voluntarios de Samaipata y de Santa Cruz de la Sierra.

La Alcaldía del municipio rural cruceño pidió que las personas en los puntos de bloqueo dejen pasar cualquier material o personal que se dirija a combatir el incendio. Asimismo, pidió colaboración a través de bidones de agua potable para apoyar a los voluntarios que combaten el fuego.

Un informe de El Deber señala que el alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, dijo que el incendio consumió ya unas 180 hectáreas ubicadas principalmente en la zona este del sitio arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Seguimos luchando. Tenemos personal, faltan herramientas de trabajo, sobre todo mochilas, azadones, palas” y otros. “La roca (de El Fuerte) no ha sido afectada, solamente los alrededores”, aseguró.

Tariquía

Asimismo, se informa que más de 40 personas combaten los incendios forestales, que se reactivaron en los últimos días, en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft), donde se registran ocho focos de calor.

El siniestro forestal está localizado en las zonas Santa Rosa, El Cajón y Urucurenda, del municipio de Padcaya.

El director de la Reserva de Tariquía, Franclin Flores, informó que las tareas de sofocación no cesaron debido a que los focos de calor están en zonas inaccesibles por sus características boscosas y selváticas.

Un reporte de El País señala que Flores indicó que la mayor parte de los incendios se generaron por los chaqueos de los propios comunarios.

“Están ocasionando graves consecuencias al medioambiente, particularmente en la Reserva de Tariquía”, dijo.


Compartir Noticia

Comentarios