Plaza Lizardi: Policía y Alcaldía acuerdan ampliar espacios

Compartir Noticia

Tras más de tres horas de reunión entre el Gobierno Municipal de Cercado, la Policía Departamental y la Federación de Junta Vecinales (Fedjuve), finalmente el conflicto generado por el predio patrimonial en el centro de la ciudad, concretamente en la plaza Lizardi, donde funcionaba Orden y Seguridad de la Policía fue solucionado. Después que las autoridades policiales, representadas por el comandante departamental Héctor Hugo Pereira, reconocieran que el muro que pretendían construir en la plaza era “clandestino” las soluciones fluyeron con mayor velocidad. En ese entendido el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, junto a los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, y a los vecinos del distrito I llegaron a un acuerdo con la Policía.

Dicho acuerdo fue plasmado en un acta de entendimiento, donde la Policía Boliviana se compromete a demoler «inmediatamente» el cimiento del muro perimetral construido en el predio patrimonial donde se encontraba la Estación Policial Central (EPI), ubicada en la calle 15 de abril y Marquez Campero de la ciudad de Tarija, obra que fue cuestionada por los vecinos del barrio El Molino, por cerrar un espacio público, y además, no contar con la autorización de la Alcaldía.

De igual manera el comandante Pereira, indicó que se compromete a dar continuidad con el convenio suscrito en el mes de julio entre la Policía y la Alcaldía de Tarija, para complementar el diseño del perfil del proyecto de ampliación de la plaza Lizardi y la construcción de la Estación Policial Subterránea.

Consenso

Ante esta situación el alcalde, Torres Terzo, con el respaldo de la Fedjuve y los vecinos del distrito uno, propuso la demolición total de las oficinas policiales que actualmente están dentro del mencionado predio, para que de manera provisional y hasta que se defina el financiamiento del proyecto se pueda cubrir el área con baldosas y la iluminación del lugar.

Dicha propuesta deberá ser trasladada por parte de la Policía al Comando General y al Ministerio de Gobierno, para su aprobación y posterior ejecución.

“Lo que se pactó en esta mesa de diálogo es que se hará el estudio a diseño final del proyecto que vaya de acuerdo a lo que el Ministerio de Gobierno nos diga, pero lo primero que queremos establecer con esta instancia es el modelo de cofinanciamiento y hasta cuanto están dispuestos a financiar”, dijo Torres Terzo.

De igual manera la máxima autoridad municipal indicó, que sobre este proyecto también se habló con el gobernador, Oscar Montes, quien estaría dispuesto a aceptar la demolición de las oficinas del deporte y el traslado del Coliseo Luis Parra, para que de esa manera se pueda hacer una ampliación completa de la plaza Lizardi, sin embargo, con relación a la mencionada propuesta aún no hay nada oficial.

Por su parte el comandante Pereira, reconoció que siempre hubo predisposición y apoyo por parte de la Alcaldía, motivo por el cual se deicidio llegar a la conciliación para evitar que continúe el conflicto. Al mismo tiempo ratificó que el convenio firmado con la Alcaldía para ejecutar el mencionado proyecto en el los predios ubicados en las calles 15 de abril y Márquez Campero fue ratificado.

Fin de la vigilia

Tras el acuerdo, vecinos del barrio El Molino levantaron la vigilia instalada en el lugar.

En complemento los vecinos del barrio El Molino y del distrito I, mostraron su satisfacción tras haber logrado que la Policía desista de continuar con la construcción del muro en el predio patrimonial, por lo que decidieron suspender la vigilia que mantenían en el lugar desde el pasado viernes.

En ese sentido la presidenta del distrito I, Irina Sargenti, respaldó la propuesta plateada por el Alcalde, por lo que estarían dispuestos a ceder las instalaciones de los beneméritos de la Guerra del Chaco, para que de esa manera los policías que se encuentran en las oficinas del predio en cuestión puedan trasladarse y así se dé lugar a la demolición total de la infraestructura y se garantice el proyecto de ampliación de la plaza Lizardi.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios