Brigadas combaten el incendio del Aguaragüe por aire y tierra

Compartir Noticia

Por aire y por tierra, así prevén combatir el fuego registrado en la serranía del Aguaragüe, en el municipio de Yacuiba, que ya lleva una semana y no ha podido ser controlado. Al momento se tienen aproximadamente unas 300 personas que se encuentran en primera línea ejecutando las tareas de contención y mitigación de los diferentes focos de calor. La tarde del jueves también arribó a la ciudad de Yacuiba un helicóptero bombero, que se sumará a este trabajo.

La información de cómo ha iniciado el incendio aún no está clara. Hay quienes aseguran que el fuego se originó en territorio argentino y que durante el fin de semana ya ingresó a territorio boliviano, por el otro lado, también se manejan versiones que el fuego se inició en el mismo municipio de Yacuiba y se propagó hacia la Reserva del Aguaragüe.

Hasta el momento no hay un informe oficial. Y queda en evidencia la pugna de poderes y el protagonismo que buscan tanto las autoridades del Gobierno Municipal de Yacuiba como del Gobierno Regional del Chaco. La dualidad de competencias entre ambas instancias es similar, y pareciera haberse tornado en una rivalidad entre Carlos Brú y José Luis Ábrego, pese a ser de la misma línea política.

Lo cierto, es que a lo largo de la semana el incendio no ha podido ser controlado. Recién el miércoles el Alcalde de Yacuiba promulgó el Decreto Municipal 16/2022 que declara emergencia por el incendio en la serranía del Aguaragüe, que ya arrasó con más de 630 hectáreas de vegetación.

Por otro lado, el apoyo aéreo (helicóptero bombero) que se anunciaba desde el día martes que era gestionado ante el Gobierno Nacional, recién llegó a la región chaqueña la mañana del jueves.  

En la oportunidad, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que el helicóptero prevé realizar operaciones hasta sofocar el incendio en la reserva.

“El helicóptero no solamente sirve para combatir el incendio, sino que se convierte en un instrumento fundamental para hacer los reconocimientos aéreos y a partir de ello hacer un diseño de las estrategias que se van a tomar”, apuntó.

Calvimontes refirió que se está trabajando para identificar el origen del incendio, mencionó que con las imágenes satelitales con las que se cuentan se hará un análisis y poder determinar. Recalcó que si el origen del incendio está relacionado con el chaqueo, el responsable será juzgado por el daño ambiental que ha ocasionado.

Consultado sobre cuántas hectáreas de terreno ya ha consumido el incendio, Calvimontes no supo precisar, empero, apuntó que está valoración se tendrá una vez sofocado el incendio.

Aunque el Ejecutivo Regional advirtió que el fuego había afectado a más de 630 hectáreas de bosques altos y matorrales.

«La información está de acuerdo a datos del Centro de Monitoreo del Regimiento Aroma, institución militar que nos reporta en forma permanente sobre la magnitud de este fenómeno adverso», dijo.

Según información del Gobierno Regional de Yacuiba, en las tareas contraincendios se cuenta con 120 efectivos del Regimiento Aroma, 60 de la Escuela de Cóndores de Bolivia, el Gobierno Regional tiene 60 bomberos forestales, 60 del Gobierno Municipal, 10 de Caraparí, además de voluntarios, por lo que en total superan el número a 300, mismos que son asistidos por grupos de apoyo que llevan alimentos y agua.

Ábrego arremete contra Brú por la tardía declaratoria

El ejecutivo Regional de Yacuiba arremetió en contra del Alcalde de ese municipio, por haber demorado en emitir la declaratoria de emergencia municipal por el incendio que se registra en el Aguaragüe.

En esa línea, Ábrego destacó el actuar que ha tenido el Gobierno Nacional, que sin haber recibido dicha declaratoria ha puesto sus oficios para permitir la llegada del helicóptero bombero.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios