Cocaleros de Yungas inician masiva marcha rumbo a La Paz; exigen cierre inmediato del mercado paralelo

Compartir Noticia

Cientos de afiliados a la Asociación Departamental de Productores de (Adepcoca) iniciaron este domingo una masiva marcha en defensa del mercado legal de Villa Fátima en La Paz, exigiendo al mismo tiempo el cierre inmediato del mercado paralelo dirigido por Arnold Alanez, un dirigente reconocido por el gobierno nacional.

El presidente de Adepcoca Freddy Machicado, en declaraciones a la prensa en Chulumani, pidió esta mañana al gobierno no confundir a la población asegurando que la marcha busca desestabilizar al presidente Luis Arce y aclaró que asumen la medida de presión por la dignidad de los productores de coca originaria y ancestral de Yungas.

“Esta marcha es para hacerle ver a las autoridades de gobierno de que los Yungas no está conforme con las determinaciones que ellos asumen. La gente quiere que el gobierno ya no conflictúe más, que ya no confunda a la sociedad en sentido de que hay dos autoridades o que el problema es dirigencial. Esperemos con esta marcha, que las autoridades puedan recapacitar y solucionar el conflicto para que los compañeros vuelvan a sus fuentes de trabajo”, declaró.

Anunciaron que tienen previsto llegar unos 30.000 productores de coca de Yungas en un reiterado rechazo al mercado paralelo que ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pese a que la Ley dispone que en Bolivia solo existen el mercado de Villa Fátima y de Sacaba como los únicos legales.

Este domingo, productores de Chulumani, Irupana, Coripata, Huancané, La Asunta y varias comunidades dejaron sus huertos para emprender desde Yolosita una caminata de tres a cuatro días rumbo a la ciudad de La Paz a donde prevén llegar el próximo miércoles.

El exsenador del MAS y producto de coca, Lino Villca, afirmó que esta marcha será histórica en rechazo a la Ley N° 906 General de la Coca y lamentó que los cocaleros de Yungas tengan un gobierno “verdugo y represor” contra quienes apoyaron al presidente Arce en las últimas elecciones nacionales. 

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios