Yacuiba: Cívicos mantienen paro, afines al Gobierno están alertas

Compartir Noticia

“Pacífico y contundente”, así ha calificado el Comité Cívico de Yacuiba la primera jornada de paro con bloqueo de carreteras cumplido el miércoles 31 de agosto. En esa línea, confirmó para este jueves la segunda jornada de movilizaciones, esto como una medida de protesta exigiendo al Gobierno Nacional cumplir con los compromisos asumidos con la Región Autónoma del Chaco. En contraposición, campesinos y bagayeros rechazan la medida, por considerarla perjudicial para la economía de la región. Mientras que las organizaciones afines al Gobierno se declararon en estado de emergencia.

Según reportaron medios de comunicación de la ciudad de Yacuiba, el bloqueo de carreteras ha sido contundente, esto debido a que el Transporte Unificado del Gran Chaco acató la medida, trancando la Ruta 9, además de las principales arterias del área urbana de la ciudad de Yacuiba.

El vocero de esa entidad cívica, Henry Medrano, detalló que ha sido una jornada “tranquila” y que la población ha entendido la necesidad que hay de que el Gobierno pueda atender el pliego petitorio que existe en la Región Autónoma del Chaco, que tiene demandas en salud, mejoramiento de carreteras, energía y desarrollo productivo, entre otras áreas.

“Por ejemplo pedir más ítems de salud, es una justa demanda, pedir que los establecimientos de salud sean debidamente acreditados es necesario, como el caso del Hospital Rubén Zelaya. El tema del nuevo factor de distribución, un estudio dirigido para favorecer al departamento de Chuquisaca, no lo aceptamos”, mencionó.

Medrano señaló que la medida de protesta también reclama por el lento avance de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso de apenas 3,5 kilómetros, que se construye desde la gestión 2019 y a la fecha no supera el 15% de avance.

“Todos estos reclamos no han sido escuchados por el Gobierno Nacional, nosotros hemos agotado todas las vías antes de asumir esta medida, entonces lo que ahora buscamos es hacernos escuchar y que las autoridades entiendan y solucionen estos problemas, posiblemente no se solucione todo, pero queremos que empiecen por los temas urgentes, como la salud, obras viales”, expuso.  

El secretario de conflicto de la Federación del Transporte Unificado Gran Chaco, Edson Arratia, confirmó que este jueves nuevamente estarán instalados los puntos de bloqueo, desde Campo Pajoso, el ingreso a la Planta Separadora, la rotonda Los Libertadores, además del centro de la ciudad, esto para cumplir con el paro de 48 horas que ha sido propuesto por las instituciones del Chaco.

“Entendemos que hay rechazos, como el sector de los campesinos, salen a criticar, pero también hemos advertido que son los mismos vecinos de los barrios los que han salido a apoyar en los puntos de bloqueo”, enfatizó.

Y mientras los cívicos aseguran haber tenido el apoyo de ciudadanos, sectores afines al Gobierno se declararon en emergencia, por considerar que esa medida de presión solo trae perjuicios a la población.

Bagayeros y campesinos rechazan los bloqueos

El presidente de la Asociación de Bagayeros de Yacuiba, Ángel Paniagua, entrevistado por el periódico El Gran Chaco, ha expresado su descontento por la medida asumida, esto por considerarla perjudicial para el comercio de la región y la gente que vive de su trabajo diario.

Enfatizó que los bagayeros han hecho el resguardo necesario para evitar que se instale un punto de bloqueo en el Puente Internacional que une a San José de Pocitos en Yacuiba con Salvador Maza en Argentina.

Entre tanto, la Federación de Campesinos de la Región del Chaco ha emitido un voto resolutivo en el que expresa su rechazo al paro con bloqueo de carreteras en Yacuiba.

“Rechazamos el bloqueo de carreteras por perjudicar al sector productivo ya que algunas comunidades se encuentran en plena cosecha agrícola; rechazamos el bloqueo de carreteras porque es un perjuicio para los pequeños ganaderos, ya que las cisternas no podrán abastecer a las comunidades con agua para consumo animal y humano”, señala parte del documento.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios