Habrá movilizaciones por el docente que murió en Bolivia

Compartir Noticia

La muerte del docente Alejandro Benítez en Bolivia generó un fuerte cuestionamiento de sociedad argentina. El salteño tuvo un accidente y no recibió la atención sanitaria necesaria en el vecino país. Mientras la Cancillería hizo un tibio reclamo, la indignación sigue latente. Por eso, este domingo se realizarán caravana en diferentes ciudades.

En la capital salteña, a partir de las 14, habrá una concentración y marcha de motociclistas desde el Monumento a Güemes. Benítez murió sin recibir atención médica adecuada, porque el personal de salud del vecino país no quiso recibir dinero argentino para su traslado a un centro de mayor complejidad.

El recorrido en la ciudad partirá desde el monumento a Güemes rumbo a la avenida Uruguay, Entre Ríos, Circunvalación, Avenida Juan XXIII, avenida Belgrano, Deán Funes, avenida San Martín, Buenos Aires y hasta la PLAZA 9 DE JULIO. La marcha de hoy tendrá réplicas a la misma hora en otras provincias como Jujuy, Tucumán y Córdoba. En Tartagal y Mosconi (lugar de donde Benítez era oriundo) los amigos y familiares se movilizarán también hacia el paso con Bolivia, donde harán un corte para protestar por el caso del profesor, pero además por los frecuentes maltratos a los que son sometidos los ciudadanos argentinos cuando cruzan la frontera.

Emmanuel Suares, amigo de Benítez, dijo que será una protesta pacífica para exigir justicia por su deceso y se cumpla con el convenio de reciprocidad en la atención de salud a los argentinos que están de paso por Bolivia.

«No queremos que le pase a cualquier argentino lo que nos pasó a nosotros con nuestro amigo Alejandro, queremos hacer valer ese convenio bilateral», expresó Suares en diálogo con la revista Tarija Economía.

En el norte

Según Suares, la caravana de protesta de los motoqueros de las provincias del norte se concentran en la ciudad de Tartagal, donde ofrecerán un homenaje póstumo al profesor Alejandro Benítez y un minuto de silencio.

Previamente los motociclistas pasarán por la casa de Benítez en General Mosconi y después se dirigirán hasta la escuela en la que trabajaba antes de su jubilación.

«No puedo decir qué cantidad de motoqueros participarán en Tartagal y después del homenaje en Tartagal nos vamos a dirigir en caravana hasta Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia. Como le dije será una protesta pacífica y no buscamos hacer problemas, solamente expresar que se respete el convenio de reciprocidad. Esto se va replicar a nivel nacional en Argentina», manifestó Suares.

«Mi esposo murió por la falta de humanidad de esos monstruos que no quisieron atenderlo porque no querían recibir plata argentina. La policía entregó solamente $10 bolivianos cuando sabemos que tenía 700 bolivianos y más plata argentina. Por eso salgo a hablar, porque no quisiera que nadie más tenga que sufrir lo que nosotros estamos sufriendo. Mi esposo ya no está con nosotros, ya no volverá pero eso no puede seguir pasando, las cosas no pueden seguir siendo iguales, algo tiene que cambiar», dijo días atrás Claudia Vilte, esposa del docente.

Tras el caso, la Provincia pidió a la Cancillería que intervenga, ya que no se había cumplido el acuerdo de reciprocidad sanitaria. Poco hizo la Cancillería hasta el momento.

FUENTE: EL TRIBUNO


Compartir Noticia

Comentarios