“Logramos que la música de Chiquitos la toque el mundo”

Compartir Noticia

Con el espectáculo Barroqueando con niños y jóvenes, a cargo de artistas bolivianos y europeos, inicia hoy el XIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, que por 10 días se llevará adelante en templos de Santa Cruz y otras poblaciones. Su director y fundador, Piotr Nawrot, conversó con Página Siete sobre el alcance del evento.

¿Qué expectativa se tiene sobre esta  edición, la primera después de cuatro años?

Más que eso tenemos respuestas de que será muy aceptado. Lo sabemos desde que lanzamos la convocatoria, porque logramos programar 132 conciertos, 16 misas barrocas y artistas de 16 países del mundo en 10 días, pese a la situación que atraviesa el país y el mundo.

Esperando que el festival vuelva al nivel que tenía antes de la pandemia. Que ayude a los jóvenes que quieren ser parte de todo esto a mostrar cuánto quieren la música.

¿Cómo nació el evento?

Ya desde 1991 comenzó el estudio del archivo de Chiquitos, que conservaba una importante colección de composiciones americanas. Y en 1996, cuando la Unesco cumplió 50 años, vino alguien de Colombia y vio el movimiento que se generaba en Bolivia y sugirió la organización de un festival.

Así, un grupo de amigos alrededor de Marcelo Arauz decidieron  convocar al primer festival. Al principio creíamos que sería una sola versión, nadie se esperaba que se convertiría en un proyecto de tres décadas.

Esto recibió una aprobación general. Luego organizamos la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y comenzaron a surgir los coros y grupos.

¿Cuál es el objetivo del festival, más allá de presentaciones?

Sobre todo impulsar la investigación de los archivos de la música renacentista americana. El primer enfoque de nuestra acción es Chiquitos, le siguen Moxos y otras regiones.

Esta música salió de las fronteras. De ser conocida por pocas personas haces 30 años, logramos que la obra de pobladores y misioneros de Chiquitos se toque, ahora, en los principales teatros de todo el mundo, de China a Estados Unidos.

Nuestro objetivo es ir estudiando y comunicando al mundo este gran tesoro. El valor de la música misional no solo es local, es universal, y la humanidad debe enriquecerse con este gran repertorio que surgió y se preservó aquí.

¿Cuál es la característica de las composiciones misionales?

Porque se tiene una gran influencia en la estética y espiritualidad indígena. Nosotros somos tremendos defensores de su contribución a la música barroca. Hay todo un repertorio en las lenguas originarias de los territorios misionales.

Cuando la música europea que llegaba a las misiones no era aceptada ciegamente por las comunidades. Si algo no les gustaba, le hacían arreglos importantes. A tal punto que podemos hablar de la música de un Pisani europeo y la de un Pisani indígena, ya que los locales le hicieron un arreglo.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios