Bolivia manifiesta en la CIJ su intención de desmantelar canales del Silala

Compartir Noticia

La defensa de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó la intención del país, de «desmantelar» los canales e instalaciones por las que fluyen las aguas del Silala a suelo Chileno, indicó el jurista internacional Alain Pellet.

«He sido autorizado a manifestar que Bolivia tiene la firme intención de proceder a la revitalización de los bofedales, y que aunque no se ha tomado una decisión definitiva, el Gobierno cree que la mejor manera de hacerlo será procediendo al desmantelamiento de las instalaciones, aunque se puedan considerar otras posibilidades más costosas”, indicó Pellet.

Instantes previos a su aseveración señaló que Chile mencionó durante su defensa que Bolivia tiene derecho a utilizar las aguas que se encuentran en suelo nacional, pero, a la vez, «critica con vehemencia» tal hecho, lo que «es poco coherente».

“Chile está de acuerdo en principio, pero inmediatamente niega que estos factores deban ser evaluados a la luz de las necesidades cambiantes de cada Estado ribereño. Sin impugnar el derecho abstracto de Bolivia de desmantelar las instalaciones en disputa, Chile contrasta su uso real de las aguas del Silala, con la falta de uso por parte de Bolivia. Critica con vehemencia a Bolivia, por utilizarlos, lo que es poco coherente. Corresponde a Bolivia y no a Chile evaluar si lo hace y cuándo, a menos que la propia idea de competencias soberanas pierda su sentido”, indicó el jurista.

La defensa de Chile reveló el viernes en la CIJ que no se opone a que Bolivia desmantele los canales por los cuales fluyen las aguas del Silala hacia el país vecino. En sus alegatos, la parte demandante consideró que las aguas del humedal “habrían fluido de todos modos hacia Chile, como agua subterránea”.

El un documento presentado ante Bolivia en 2019, Chile señaló que ambas partes podrían realizar un uso equitativo del afluente y que Bolivia podía “desmantelar los canales” cuando fuera oportuno. No obstante advirtió también que cualquier reducción o alteración a la cantidad o calidad del agua que llegue al país vecino será responsabilidad de Bolivia.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios