Boleta, cartografía y más datos del Censo preocupan a regiones

Compartir Noticia

La cartografía, la boleta censal y mayor información son los temas que más preocupan a las regiones de cara  al Censo de Población y Vivienda que está previsto para el próximo 16 de noviembre.

Manfredo Bravo, vocero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que es parte de la Comisión Interinstitucional cruceña, explicó que la principal observación del departamento es la falta de información sobre el censo. “Queremos que nos hagan llegar la información, para la universidad, los departamentos y entidades autónomas es fundamental que se realice el censo, cumpliendo los requisitos técnicos. La información del censo servirá para la planificar y diseñar políticas públicas. Ni siquiera conocemos si la información cartográfica que se está levantando se hace de forma adecuada”, indicó.

Santa Cruz considera que la actualización cartográfica es crucial, ya que el censo de 2012 se realizó con la información de 2001.  “Si no hay una buena cartografía pueden quedar poblaciones sin censar y eso debe preocupar a municipios y comunidades. En 2012 quedaron más  de 30 comunidades sin censar y eso afectó a municipios en sus ingresos”, precisó.

Santa Cruz espera también conocer la boleta censal que debe cumplir con un estándar internacional, pero hasta ahora no se conoce cómo se la está planteando para realizar las sugerencias y observaciones.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó  que se requiere la realización del censo 2022 porque esa urbe necesita más recursos económicos por el crecimiento poblacional, que demanda mayor inversión para responder a los requerimientos vecinales.

Esa ciudad aún recibe recursos con base en el censo 2012, pese a tener más población. “Necesitamos hacer el censo porque requerimos mayores recursos económicos, necesitamos invertir en obras (…) no tenemos plata para hacer una refacción que requiere la ciudad. Seguimos recibiendo recursos basado en el censo del 2012, siendo que hemos crecido a más de un millón de habitantes”, subrayó.

Rury Balladares, secretario municipal de Gestión Institucional de El Alto, sostuvo que es necesario que los habitantes sean censados en El Alto, ya que si la gente se va a sus  provincias restarán presupuesto a sus hijos y población de la ciudad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, demandó que el censo sea equitativo y justo con cartografías actualizadas, se lleve adelante en consenso y genere credibilidad  para que La Paz no pierda recursos por coparticipación tributaria, tal como ocurrió con el censo 2012.

“Esto tiene consecuencias políticas, hay departamentos que van a ganar y hay departamentos que van a perder diputados. No puede ser el censo lanzado así, sin previa concertación que nos lleve a un pacto fiscal, que nos lleve a un pacto político”, remarcó Arias.
Experto: La actualización cartográfica es un proceso complejo
Yury Miranda, exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE),   desde un punto de vista técnico y profesional en estadística, observó que  la actualización cartográfica, cuando faltan pocos meses para el censo, es un proceso complicado por la información que se debe levantar.

Explicó que se debe hacer un barrido de todo el país y previamente contar con un mapeo en el que se definen zonas censales. “Por ejemplo, en el anterior censo de 2012 se hizo una desgregación por manzanas y la publicación se hace por comunidad, provincias, departamentos. Se tienen 20.000 comunidades en Bolivia, imagínese recorrer eso en 90 a 100 días es complicado. Hay lugares donde no se puede llegar con movilidad”, advirtió.

Añadió que por la burocracia del Estado, incluso la contratación de empadronadores y motorizados es compleja.

“En el anterior censo la  actualización cartográfica se hizo en un año y medio, y en estas fechas ya se hacía la socialización de la boleta porque el censo fue  un  26 de noviembre. Hacer el operativo de campo es complicado”, dijo.

En la cartografía se toma en cuenta el número de viviendas y hogares, y para hacer el censo este trabajo debe ser adecuado,  de modo que ese día los 300 mil encuestadores lo hagan y se puede planificar a dónde irán y cuántos serán.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios