Se reduce el monto de créditos no pagados a financieras, según la ASFI

Compartir Noticia

Pese al contexto de crisis por la que a traviesa se reduce la mora en el sistema financiero. Según el último reporte de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), ente regulador del sector, hasta abril el índice de este indicador llegó a 1,8%, inferior al 2% registra en el mismo periodo de 2020.

Ya en cifras, el reporte oficial sostiene que del total de la cartera de créditos (dinero que prestan los bancos al público), que llega a los Bs 190.921 millones, solo Bs 3.485 millones están impagos. Este monto es inferior a los Bs 3.733 millones que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Desde el ente regulador hicieron notar que, incluso, los niveles de previsión se encuentran por encima de los recursos en mora. Las previsiones son los recursos que las financieras tiene para cubrir créditos no pagados.

Hasta abril estos recursos llegaron a Bs 6.610 millones.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, explicó que la morosidad se mantuvo baja gracias a las medidas que implementaron durante la gestión del anterior Gobierno y el actual.

El año pasado, el Gobierno de transición ordenó a las entidades financieras diferir el pago de los créditos a los prestatarios hasta diciembre. La media se amplió con la nueva administración, después que varios sectores se movilizaron para exigir una prorroga hasta junio.

Esta vez, la administración del presidente Luis Arce Catacora, estableció que los bancos negocien con sus clientes y reprogramen sus préstamos. Y, además, dispuso un periodo de gracias seis meses para los prestatarios.

Akamine sostuvo que el impacto real de la mora se sentirá a partir de  julio una vez culmine los beneficios que dispuso el Gobierno para apoyar a los prestatarios.

Recientemente,la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), indicó que la cartera vigente reprogramada alcanzó los $us 1.784 millones, que implica un crecimiento del 119%.

Pero según datos de la ASFI los créditos reprogramados del sistema solo representa un 15% del total de los préstamos.

EL DEBER.


Compartir Noticia

Comentarios