Recuperar la estabilidad en Bolivia, la base de la oferta del MAS.

Compartir Noticia

Masivo recibimiento el que tuvo el binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, que arribó a la ciudad de Tarija la mañana del lunes 28 de septiembre para iniciar una serie de actividades como parte de su campaña electoral. Recuperar la estabilidad, económica y social, es la base de la propuesta con la que pretenden ganar el 18 de octubre.

Arce y Choquehuanca llegaron al aeropuerto Oriel Lea Plaza cerca a las 09.00 de la mañana y fueron recibidos por sus allegados y hasta con mariachis, esto porque era el cumpleaños del candidato a presidente.

La primera concentración se hizo en instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD), donde el binomio sostuvo reuniones con diferentes sectores, como empresarios, productores vitivinícolas y campesinos de Tarija. Hasta allí llegaron los alcaldes Miguel Ávila, Delfor Burgos, Hugo Girón, Álvaro Ruiz y el subgobernador, Walter Ferrufino, quien funge como jefe de campaña en la región.

El binomio también compartió un almuerzo con sus allegados en el mercado El Dorado, el mismo que fue cerrado exclusivamente para este partido político.

Pero el evento principal se desarrolló por la tarde. Una caravana fue la actividad previa a la proclamación que se realizó en la zona de Las Barrancas. Más de un centenar de personas se dio cita en la parada al Chaco, de donde partió la caravana.

Decenas de vehículos, micros, motos y hasta bicicletas, recorrieron diferentes calles y barrios de la ciudad de Tarija, adornados con globos y banderas de los colores del MAS.

La proclamación se hizo en Las Barrancas, donde una cadena humana recibió a los candidatos.

Junto a Arce y Choquehuanca, en la tarima principal, estaba la candidata a senadora, Gladys Alarcón, y los candidatos a diputados Fátima Pacheco (C-41) y Anatolio Díaz (C-40), además de representantes del sector de los Interculturales, de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija y de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolinas Sisa”, entre otros.

Los discursos no solo estuvieron cargados se elogios hacia Arce y Choquehuanca, sino también de críticas y reproches al gobierno transitorio, al que calificaron de dictador.

“Quiero expresar el sentimiento de profundo dolor y pena que ha sufrido nuestro pueblo en estos 10 meses que nos han gobernado los golpistas, ellos han traído hambre y dolor a nuestro pueblo”, decía Pacheco, quien prometía “días felices”.

Mientras que Alarcón, en su intervención, recalcó que el MAS es el único instrumento que le garantizará al país estabilidad económica y paz social.

La memoria de Evo Morales no estuvo exenta de los discursos, sobre todo porque recordaron las obras que construyó en el departamento. Aseguraron incluso que expresidente estaba escuchando la proclamación.

El candidato a vicepresidente del MAS inició su discurso recordando que el proceso de cambio fue interrumpido por un golpe de Estado, sin embargo, recalcó que se han estado organizando para “recuperar la democracia, la estabilidad y la salud”.

Choquehuanca atribuyó al MAS el apoyo de albañiles, comerciantes, campesinos, cocineros y todo tipo de trabajadores que forman parte de la clase obrera. “Somos millones, ellos son poquitos y los millones nos estamos levantando nuevamente para que nos respeten, para que no haya persecución política (..) nosotros vamos a construir la unidad”, dijo el candidato.

Arce, por su parte, enfocó su discurso en la parte económica. El candidato aseguró que en la población “hay hambre, no hay empleo, no hay ventas, los pequeños productores no tienen ni para la materia prima para producir y menos para vender”.

En ese sentido, el exministro de Economía recalcó que el país vive una profunda crisis, y no solo económica, sino también educativa y en salud. Arce aseguró que cambiará esa situación.

“La derecha no quiere que el MAS se presente a las elecciones (…), saben que les vamos a ganar, todo van a hacer para que no haya elecciones. Y aun cuando haya elecciones, fraude nos van a hacer. No los vamos a dejar, hay que organizarse”, recalcó, a tiempo de indicar que el MAS es el único partido que garantiza la estabilidad no solo económica, sino también la estabilidad social.

La proclamación concluyó cerca a las 18.00 horas, con Arce y Choquehuanca bailando una cueca.

Caravana sin barbijo y con aglomeración

No se puede negar que la caravana del MAS tuvo una masiva convocatoria, sin embargo, las medidas de bioseguridad, recomendadas varias veces para evitar el contagio del Covid-19, se rompieron durante la concentración.

Los vehículos iban casi llenos, muchas personas no llevaban barbijo o lo tenían mal puesto.

En la proclamación se hizo una cadena humana, lo que implicaba que muchas personas, jóvenes, sobre todo, se den las manos. También había personas del área rural, adultos mayores, que estaban entre la aglomeración.

El distanciamiento social no se respetó, ni entre los candidatos ni entre los militantes.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios