Mercados piden a la Alcaldía poner fin a las ferias callejeras en Tarija.

Compartir Noticia

Tras ingresar a la etapa de post confinamiento en la ciudad de Tarija, los dirigentes y vendedores de los mercados municipales, solicitaron al Comité de Operaciones de Emergencias Departamental de Tarija (COED) y a la Alcaldía, desplegar al personal correspondiente para evitar las ferias en las calles, sobre todo las que se instalan en puertas de los centros de abasto.

Los comerciantes de los mercados afirmaron que enviaron varias solicitudes a la Alcaldía solicitando el cambio del funcionario que se encarga de la Administración de Mercados Municipales, instancia que se encontraba dirigida por Gonzalo Durán, además de atender las solicitudes de orden y mantenimiento que requieren estos puntos de abastecimiento.

Desde la Alcaldía informaron que Durán presentó su renuncia hace unas semanas atrás y que convocaron a una reunión a los dirigentes de los mercados para este martes con el objetivo de llegar a los acuerdos necesarios entre el Ejecutivo Municipal y los comerciantes.

Bloqueos y protestas

Desde hace meses, los comerciantes del mercado Bolívar expresaron su molestia debido a que vendedores informales se instalan en puertas de este centro de abasto para comercializar diferentes productos, inclusive prendas a medio uso y productos que no corresponden a la canasta familiar.

El lunes, las calles que permiten el ingreso a este mercado, como de los mercados El Molino, Avaroa y Central, amanecieron bloqueadas e inclusive surgieron amagues de enfrentamientos entre algunos propietarios de tiendas en la zona de Fátima y los comerciantes que protagonizaban los bloqueos.

El presidente de los comerciantes del mercado Bolívar, Jaime Centeno, expuso que el comercio en las calles se realiza de lunes a sábados, por lo que pidieron a las autoridades brindar la autorización para esta feria callejera solo los sábados y no así todos los días.

“Hemos pedido al alcalde Rodrigo Paz el cambio de Gonzalo Durán como administrador de mercados por la serie de atropellos y malos tratos del señor. Todos los mercados mantenemos esta posición, los mercados están abandonados, sin mantenimiento, mientras el comercio en las calles aumenta”, dijo.

Por su parte, una de las dirigentes de los comerciantes del mercado El Molino, Jaqueline Conde, indicó que la infraestructura de este centro de abasto se encuentra desatendida desde la gestión pasada; además, expuso que los vendedores ambulantes llenaron el centro de la ciudad y “nadie controla” si cumplen con las medidas de bioseguridad.

“Que vuelvan al ordenamiento de la ciudad, porque las ferias que hay en todo lado nos perjudican, en los mercados cumplimos con todas las normas de bioseguridad que exigen y en las ferias ni el distanciamiento social existe. Una vez fuimos a decirle al señor Durán que vea un asunto en los semáforos afuera y que ordenen a los vendedores en las calles y nos respondió que sus competencias son en los mercados y no así afuera de ellos”, reprochó.

Diálogo entre dirigentes de mercados y Alcaldía

Ante las peticiones de los dirigentes y comerciantes en los mercados de la ciudad, la directora de Orden y Seguridad de la Alcaldía, Susana Pantoja, expuso que se convocó al diálogo a los vendedores este martes a las 10:00 de la mañana para llegar a un acuerdo.

Asimismo, la intendente Municipal, Rosa Mendoza, informó que por motivos de “salud” el administrador de Mercados Municipales, Gonzalo Durán, se ausentó de sus funciones desde junio y hace unas semanas presentó su renuncia al cargo.

“Ahora está a cargo Susana Pantoja en esta área. Las ferias alrededor de los mercados y en los barrios fue una iniciativa del COED, ellos son quienes deben emitir una resolución para ver si es prudente o no levantarlas”, dijo.

Por su parte, el presidente del COED, Adel Vergara, explicó que el 18 de septiembre se emitió un acta en el que se dispuso el reordenamiento en el mercado Campesino y ferias en las calles.

“Como COED conseguimos el apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas, pero no podemos hacerlo sin contar con la participación de la Intendencia y la Guardia Municipal”, aseguró.


Compartir Noticia

Comentarios