Solo el 40% de estudiantes continúa con la educación regular en Tarija.

Compartir Noticia

El 60% de estudiantes del sistema regular abandonaron sus estudios este año en Tarija, solo el 40% continúan pasando clases virtuales, informó este jueves el director departamental de educación, Eudal Tejerina. Con esta cifra, se prevé que la deserción escolar en el departamento sea mayor para el próximo año.

Tejerina señaló que entre los factores que impiden que los estudiantes continúen con las clases virtuales son principalmente, el acceso limitado al internet, por falta de dinero y dispositivos tecnológicos. Esto ha hecho que las familias más empobrecidas opten por priorizar gastos y dejar la educación de lado. Ya que la pandemia del Covid-19 afectó la economía por una serie de restricciones.

A seis meses de que las puertas de las unidades educativas cierren, aún las instituciones responsables de garantizar la educación en el país, no han logrado articular esfuerzos para que ésta llegue a toda la población estudiantil.

Por su parte, la Dirección Departamental de Educación en Tarija anunció que realiza gestiones en los 11 municipios de Tarija y con la universidad estatal para que el subsistema regular pueda continuar este 2020 y que para la próxima gestión se pueda contar con pisos tecnológicos, plataformas, materiales, clases virtuales y medios de comunicación que permitan consolidar el acceso a la educación a la mayor cantidad de estudiantes.

Sistema educativo boliviano

El sistema educativo boliviano comprende tres subsistemas:

  • Educación regular, que comprende la Educación inicial escolarizada, Educación primaria comunitaria vocacional y Educación secundaria comunitaria productiva. 
  • Educación alternativa y especial. 
  • Educación superior de formación profesional. 

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios