Hidrocarburos: prevén «reactivar» el sector a 31 días de los comicios.

Compartir Noticia

A 31 días de las elecciones generales, el Ministerio del Hidrocarburos prevé concretar la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera, un documento que tiene más de 40 días de retraso pues debía estar lista el 6 de agosto, según el compromiso del ministro del área, Víctor Hugo Zamora.

Para avanzar en ese propósito, el Ministerio de Hidrocarburos inició el miércoles 16 de septiembre mesas de trabajo. En las que participan el Viceministerio de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, el Viceministerio de Exploración y Exploración, gerentes, directores y técnicos del Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBHI).

La Agenda de Reactivación Hidrocarburífera casualmente se anuncia días después de que el Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia, a través de una carta, pidió a la presidenta Jeanine Áñez la destitución de Zamora, por dedicarse más a la campaña electoral que al desarrollo del sector petrolero.

Cabe recordar, que el 26 de mayo Zamora anunció la elaboración de dicha agenda. Dijo que la finalidad era mejorar y fortalecer la economía del país a corto, mediano y largo plazo.

En aquella ocasión, Zamora habló de reestructurar YPFB, que el nuevo lineamiento sería pasar de la exploración, explotación, transporte, comercialización a la industrialización, y de potenciar la venta de gas natural.

Sin embargo, pocos avances se han tenido. La estatal petrolera pasa por una crisis institucional, pues en 10 meses ha tenido tres presidentes, José Luis Rivero, Herland Soliz y Richard Botello, y denuncias de corrupción que actualmente están siendo investigadas.

La industrialización no avanzó, más al contrario, el gobierno transitorio trató de desechar el proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno, proyectada en Yacuiba, suspendiendo el presupuesto programado de 13.880 millones de bolivianos. Sin embargo, retrocedió en esa decisión ante la amenaza de movilización de la Región Autónoma del Chaco.

Y en cuanto a potenciar la venta de gas natural, el único avance que se tuvo fue la octava adenda al contrato de gas al Brasil, el cual fue calificado por varios expertos como un “pésimo negocio” del Gobierno. Ya que YPFB ha dejado de percibir mensualmente unos 5,34 millones de dólares por el transporte del energético entre Río Grande y Puerto Suárez (Mutún), en la frontera con Brasil, costo que antes de la firma del nuevo convenio lo pagaba la petrolera brasileña.

Zamora justificó esa decisión indicando que se aceptó esa condición para evitar que Bolivia pague multas “millonarias” que se arrastraban de gestiones pasadas.

Lo cierto es que, a 31 días de las elecciones generales, el Ministerio de Hidrocarburos prevé cumplir las metas que se trazó al iniciar su gestión transitoria, hace 10 meses.

Prevén concluir el viernes la Agenda

Amado Montes, viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, fue el encargo de abrir el evento que se prevé concluir el viernes 18 de septiembre.

Recordó que la finalidad era que el sector hidrocarburífero presente una alternativa para revertir la actual situación de crisis que registran los países productores de gas y petróleo, esto debido a hechos que no se esperaban, como la abrupta caída del precio del barril del petróleo a causa de la pandemia.

“La pandemia del Covid ha profundizado y apresurado esta crisis que ha sido muy difícil de prever a nivel mundial”, dijo, a tiempo de admitir que la principal afectada ha sido la economía de la estatal petrolera y del Estado en sí.

Montes recalcó que es importante que YPFB defina las estrategias para revertir la actual situación.

“Podrán decir que estamos en un periodo de salida, como gobierno, lo cual es verdad, pero la situación de la empresa, la dinámica del sector, no puede estar sujeta a clientelismos políticos, no puede estar sujeta a una visión de corto plazo de una gestión política. Estamos aquí a un nivel técnico y vamos a analizar a profundidad, como ya lo venimos haciendo, para definir y proponer para esta gestión, y las gestiones que vengan, cuáles serán las mejores alternativas, las vías, por las cuales la actividad hidrocarburífera deberá ser encaminada”, señaló.

Montes adelantó que se buscará reorientar la actividad del upstream y downstream, para darle una perspectiva a las entidades estatales que ven con preocupación la caída de los ingresos.

“Esa es nuestra visión, en estos tres días, cómo vamos a reorientar al sector hidrocarburífero, que es una de las actividades más importantes de nuestro país”, finalizó.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios