Tras dichos de Rivas, exigen “cambio total” en la Policía

Compartir Noticia

Tras una serie de hechos violentos, femicidios y ataques a mujeres que han tenido como protagonistas a efectivos policiales, diferentes organizaciones exigen un cambio estructural en la Policía Boliviana. La “gota que derramó el vaso” fueron las palabras de una autoridad que prejuzgó a una víctima de violación.

En el municipio de Bermejo, una mujer de 24 años denunció la violación por parte de su exconcubino. El mismo día sentó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Días después, el comandante de Frontera Policial, coronel Aníbal Rivas Guzmán, se refirió a este hecho, sus palabras no fueron de apoyo a la víctima ni mucho menos un informe de cómo avanzaba la investigación. Sus palabras fueron de recriminación.

Lee: Comandante de Bermejo: La víctima tiene dientes, ¿por qué no mordió a su agresor?

“La víctima tiene dientes, ¿por qué no mordió a su agresor, por qué no lo arañó?, hay muchas cosas que me hacen pensar de que la actuación de la víctima fuera porque quiso que sucedan de esta manera», sentenció Rivas.

La autoridad policial trató de salvar sus palabras, indicando que fueron “tergiversadas”. Dijo que daría una conferencia de prensa en el Comando Departamental de la Policía para aclarar sus declaraciones, pero no lo hizo. Más al contario, las ratificó en un programa nocturno de cadena nacional donde se declaró perseguido.

Las redes sociales reflejaron la rabia que desató esa afirmación. Plataformas que luchan contra la violencia hacia la mujer exigen sanciones, exigen justicia, para la bermejeña vejada por su expareja y para las cinco mujeres que han muerto en manos de efectivos policiales en los últimos meses de este 2020.

Cambio estructural

La Coordinadora de la Mujer, la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos

Humanos y la Comunidad de Derechos Humanos, organizaciones con presencia en los nueve departamentos de Bolivia, enviaron una carta al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y al comandante General de la Policía Boliviana, Rodolfo A. Montero Torneos, calificando de nefasto el mensaje que se envía a las víctimas de violencia y a potenciales agresores.

“Estas manifestaciones causan un impacto negativo no solo en las víctimas de violencia, que ahora

tendrán mucha más desconfianza y temor de acudir a la policía a presentar denuncias, sino también en relación a la acción policial de investigar con imparcialidad los hechos denunciados”, advierte Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, a tiempo de advertir que se incurrió en violencia institucional.

Es por ello que estas organizaciones demandan un “cambio estructural” que garantice la erradicación de la violencia machista en la Policía Boliviana. Consideran que solo así se podrá garantizar un servicio de calidad e imparcial en todo el país.

Desde Tarija, la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres cuestionaron las palabras de Rivas, que consideraron cargadas de prejuicios y valoraciones hacia la víctima.

Demandan medidas disciplinarias, ya que emitió declaraciones desde todo punto de vista contrarias a las leyes de protección a las mujeres y a la Constitución Política del Estado.

Para otras organizaciones, el cambio debe ser más radical. Pan y Rosas, organización feminista que advierte que en lo que va del año hay 222 denuncias contra policías por violación, violencia y feminicidio, considera que la destitución de Rivas no será suficiente.

“Desde Pan y Rosas entendemos la bronca e indignación que provocan estas declaraciones y que se han traducido en las últimas protestas, a las que nos sumamos, exigiendo su destitución. Sin embargo, creemos que esta exigencia es aún insuficiente ya que el problema es toda la institución. Es decir, la destitución de este teniente implica el reemplazo por otro y esto no resuelve ni permite abordar el problema de raíz”, indica un artículo publicado en La Izquierda Diario.

Para mostrar su repudio por este y otros hechos que tienen a efectivos policiales como protagonistas, a nivel nacional se prevé realizar una marcha el 15 de septiembre. Una movilización que recuerda a otras que se realizan en países como Colombia y Estados Unidos, donde también protestan contra la violencia ejercida por este tipo de entes estatales.

Por ahora, las plataformas aguardan una señal desde el Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía que alivie a las víctimas de violencia, que les dé esperanza de que encontrarán justicia. Una señal que se está haciendo esperar.

Las polémicas de Rivas en la Policía Boliviana

No es primera vez que el coronel Aníbal Rivas Guzmán es protagonista en los noticieros, y no precisamente por sus informes policiales.

En septiembre de 2019 dirigió una campaña, en Yacuiba, que le costó su cargo. Era director regional de Tránsito y lo fotografiaron poniendo orejas de burro a los motociclistas que no llevaban casco. Fue destituido por el Comando General y destinado a Tarija, una decisión que calificó de abuso.

En noviembre de 2019, cuando el país vivía una serie de movilizaciones desatadas por la crisis electoral, la Policía en Tarija decidió amotinarse. Rivas, como muestra de apoyo, tomó el megáfono y dijo “quién se rinde, quién se cansa”, un estribillo común en esas protestas.


Compartir Noticia

Comentarios