Gobierno firma un convenio con el pueblo guaraní para potenciar la educación a distancia.

Compartir Noticia

El Ministerio de Educación suscribió ayer un acuerdo con el pueblo guaraní para potenciar la educación a distancia, mediante la televisión y radio, en beneficio de los estudiantes de este sector de la población.

«El convenio que firmamos hoy es el primero, entre muchos, (que se suscribirán) a nivel departamental, provincial y municipal en todo el país (…), vamos a avanzar en Santa Cruz con la educación a distancia y con el compromiso de los pueblos indígenas», dijo el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

La autoridad destacó que la educación a distancia es un campo en el que Bolivia tiene mucha experiencia debido al apoyo de la radio y televisión, y en ese sentido recordó la exitosa labor que en el pasado realizaron distintas instituciones.

Sin embargo, remarcó que para hacer funcionar esta iniciativa con el mismo éxito se necesita profesores debidamente preparados, situación que en la actualidad no ocurre en su generalidad.

Pues «debo decir con el dolor en el corazón que no todos los maestros en Bolivia todavía tienen la capacitación suficiente para afrontar esta modalidad de educación», lamentó.

Según la autoridad, en Bolivia existen 160 mil maestros, de los cuales 120 mil se han inscrito a cuatro cursos gratuitos para aprender a enseñar con este tipo de modalidades de educación, pero de ellos solo 48 mil concluyeron con su proceso de capacitación.

Entonces, «esto no está bien y por ello nos hemos reunido con las confederaciones de maestros urbanos y rurales para poder concluir este año con todos los maestros capacitados», agregó.

Resaltó que la educación a distancia y la virtual no es un lujo en estos tiempos de pandemia, por eso los maestros van a tener que manejar, por siempre, las nuevas formas de educación no presencial. /ABI


Compartir Noticia

Comentarios