Entre tragos y en pandemia, suman violaciones en Tarija.

Compartir Noticia

Tras prácticamente seis meses de lucha contra el Covid-19, cuarentenas rígidas y cuarentenas flexibles en Tarija, donde se cambió la vida y la rutina de prácticamente todas las familias, instituciones y empresas de esta región; hay algo que no ha parado y se ha mantenido prácticamente normal. Los delitos de índole sexual.

Al menos así lo han reflejado las autoridades policiales y las instituciones defensoras de la mujer y los niños, quienes han afirmado que el encierro de las familias y la situación de la pandemia, incluso habrían aumentado los delitos de abuso sexual contra las mujeres y los niños.

Un ejemplo de aquello es lo que se ha denunciado la anterior semana, puesto que se ha conocido de al menos dos violaciones de las cuales fueron víctimas jóvenes mujeres, quienes fueron agredidas en sus círculos de confianza mientras compartían bebidas alcohólicas.

Uno de estos hechos lo denunció una joven de 18 años de edad, quien manifestó no recordar todo lo que pasó, pero relató que ella se encontraba en su domicilio descansando cuando de repente su amigo le contactó vía mensajes invitándola a salir a beber, situación que ella aceptó, junto a su hermana.

Así, cuando el sujeto las fue a recoger, salieron de su casa, se subieron al auto del sindicado y se fueron a comprar bebidas alcohólicas a una tienda, para posteriormente dirigirse a la casa del denunciado, donde se pusieron a consumir el alcohol y conversar.

Al rato, llegaron dos sujetos amigos del sindicado, quienes se sumaron al encuentro y después de varias horas, la hermana de la víctima se fue a descansar al auto del sindicado, mientras que la denunciante se habría quedado con los otros muchachos a seguir bebiendo.

Ya en horas de la madrugada, cuando la hermana que se fue a dormir al auto salió a buscar a su hermana, tuvo que ir hasta el monte a buscarla, donde encontró a la víctima recostada en el suelo y sin recordar lo que había pasado. Ambas se dirigieron hasta su domicilio y una vez a salvo, se dieron cuenta que la denunciante no tenía su ropa interior.

Al día siguiente de esto, las hermanas se dirigieron a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para sentar la denuncia respectiva, por lo que el hecho fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y se encuentra en proceso de investigación.

Bermejo

De la misma manera, otra joven de 21 años de edad, pero esta vez en Bermejo, denunció también haber sido víctima de una violación en la que estarían denunciados dos jóvenes de 23 y 20 años de edad, quienes habrían vejado sexualmente de la denunciante cuando estaban consumiendo bebidas alcohólicas.

Según la víctima, aquel día ella se encontraba junto a su enamorado y otros dos “amigos” de él, en la casa de su pareja consumiendo bebidas alcohólicas, desde las 10 de la mañana, hasta casi las 10 de la noche. Justamente por el cansancio, ella dijo que se fue a recostar a la cama de su pareja, pero cuando se quedó dormida, al poco rato, sintió que alguien le estaba bajando el pantalón y quitándole su ropa por lo que reaccionó e intentó defenderse; sin embargo tras dar una patada, dijo que perdió el conocimiento.

Según la joven, simplemente recuerda que cuando se levantó, lo único que hizo fue llamar a su hermano para que la fuera a recoger, y tras ello se fue a su domicilio y después de eso, fue hasta la FELCV para denunciar lo que le sucedió.En este caso, el hecho también fue remitido a la Fiscalía y se encuentra en proceso de investigación.

Hay variasopcionespara lasdenuncias

Debido a la continuidad de los hechos de agresiones sexuales y violencia dentro de los hogares, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) ha habilitado varios números telefónicas para que las víctimas puedan sentar las denuncias respectivas o pedir ayuda. Los números a los que se puede acudir son: 116, 800 14348, el número fijo de la FELCV 6640900, además del 78241690 que tiene el servicio de WhatsApp.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios