Disminuye en más del 50% la donación de sangre en Chuquisaca.

Compartir Noticia

La jefa del Banco de Sangre de Chuquisaca, Mary Cruz Mojica, informó este domingo que la cantidad de donantes bajó en más de la mitad (53%) en el último trimestre, por lo que instó a la gente a donar sangre para salvar vidas, pues el plasma puede ayudar a salvar a pacientes críticos afectados por el COVID-19.

«La cantidad de donadores ha bajado este año de 1557, en el primer trimestre, a 741 entre los meses de julio y agosto (53% menos). Necesitamos tener un stock de sangre y hemocomponentes para poder responder inmediatamente ante una emergencia, por lo que invitamos a las personas a salvar vidas donando sangre», informó Mojica.

Agregó que entre las posibles causas de esa disminución es el temor que hay entre algunos donantes de salir de sus casas, ante eventuales reinfecciones.

Mojica informó también que la demanda de sangre bajó en este último tiempo de pandemia.

Sin embargo, advirtió que el Banco de Sangre tiene que estar listo para responder a las demandas de ese insumo, ante cualquier emergencia.

Hasta la fecha, la entidad ha efectuado 197 procedimientos para la extracción de plasma hiperinmune, que fueron distribuidos entre los hospitales COVID-19 que así lo requirieron; al momento solo se tiene 41 unidades en stock.

Parte de los requisitos para realizar las donaciones es que la persona tenga entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y no tener síntomas de alguna enfermedad.

Además, los varones no deben tener historia de transfusiones y las mujeres donantes no deben haber sido madres ni haber tenido abortos.

Por su parte, el Banco de Sangre realiza todas las pruebas para determinar la presencia de enfermedades que se transmiten por vía sanguínea y la prueba negativa de COVID-19, así como la presencia de anticuerpos suficientes.

En ese marco, se activaron las siguientes líneas telefónicas para consultas e informaciones: (4) 64-55071, 786-60600, 728-69449 y 728-50457. /ABI


Compartir Noticia

Comentarios